Aquí pueden disfrutar del trailer
Esta es una película de terror ecuatoriano dirigida
por Diego Ortuño, inspirada en un persona del folklore del país.
Si hay que catalogar la película dentro de un género
seria folk horror, a su vez posee mucho del estilo del gótico andino que se
encuentra en auge en la literatura latinoamericana.
La ambientación, la música, fotografía y los diseños
están excelentes, es como un viaje al país antes de la subida del liberalismo
en la Revolución Alfarista y que se declare Ecuador como una nación Laica, por
lo que perdería poder la Iglesia que estaba vinculada en el poder político.
Algo que es imposible no poder notar en la película es
la crítica social constante que se hace, esta se encuentra muy bien respaldada
y documentada en los que fueron los sucesos donde se desarrolla el film.
La película no es una película de terror simplista que
aborda el susto y escenas que provoquen miedo, ahonda tanto en la historia que
va enlazada con el mensaje critico ante un sistema que abusaba al indígena y no
se le permitía ser tratado como otro ser humano.
Al existir años de odio entre el blanco y el indígena
es posible notar como las relaciones fueron tensándose y estas dieron pie a lo
que sería el Chuzalongo, aunque la leyenda es algo ambigua y no está del todo
clara, la película busca darle un enfoque de un ser místico nacido del abuso y
odio de ambos grupos, una especie de vampiro que repite la maldad de su
progenitor, aprovecharse de las mujeres como su alimento, pero el giro
interesante del film revela como la buena salud de la criatura y su sangre
puede ser capaz de curar las heridas y el mal de la tierra, devolviendo la vida
que quita a los sembríos.
Con esta premisa me recordó a la película el Apóstol,
otro film de folk horror muy bueno, donde podemos ver elementos similares, el
chuzalongo no es un demonio como diría su padre adoptivo, no es un ángel
tampoco, es algo que existe de antes que los conquistadores trajeran la cruz,
los indígenas en la película cerca del final le reconocen y por ende como
espectadores entendemos que es una leyenda que han ido olvidando debido a la
mano del hombre blanco.
La leyenda del Chuzalongo tiene similitud con el Tintín,
un personaje del folklore montubio y de la costa, mismo que tiene su origen en
la Isla Puná y fue venerado como el Dios de la procreación y de la vida, siendo
su figura como la de un murciélago.
En un punto de la historia la leyenda fue pervirtiéndose
y se transforma en una especie de duende seductor que abusa de las mujeres y
las embaraza, bajo este punto de vista existen similitudes tanto entre el
Chuzalongo y el Tintín, desde mi apreciación los mitos son una forma de
explicar nuestra realidad, el ser humano pone nombres y brinda significado a lo
que desconoce, de forma que ambos seres son una alegoría al abuso sexual tanto
en la zona andina como la costa, esto se mantenía impune debido a la falta de
comunicación y también se afirmaba que los chuzalongo tenían un aspecto de
blanco, por lo que tiene raíces en el abuso de poder de los patrones y dueños
de las haciendas.
Teniendo todo el contexto anterior, como espectadores
podemos identificar que la cinta no solo plasma una historia de forma lineal,
sino que brinda un mensaje de crítica social a los abusos sexuales de la
sociedad, el tabú por mencionarlos o la incapacidad de poder hacer que sean
castigados debido a la incapacidad de ejercer voz por las víctimas, aquello
hace eco en nuestra época aun en los casos cometidos por fuerzas del orden o
servidores públicos.
En la literatura vampírica se postula que beben sangre
por diversas razones, necesidades fisiológicas, porque es lo único que pueden
consumir, pero en un inicio el argumento yace en una crítica al cristianismo,
el vino es considerado la sangre de Cristo, incluso en la misma película yace
la mención, donde el chuzalongo contesta en quechua que esa es su comida, bajo
este punto de vista la manera que el director abordo el vampirismo del ser es
sutil y muy bien preparado, aun cuando desde el inicio identificamos a los
personajes que cometen las maldades, la complejidad yace en la razones de esta
y el cuestionamiento de la fe en el Padre Nicanor.
El Folk Horror nos muestra en varias ocasiones los
conflictos de fe entre lo que la sociedad acepta, entiéndase el cristianismo en
su mayoría y otros saberes ya olvidados, mismos que muestran sucesos fabulosos
que son interpretados como milagros, pero siempre se encuentran envenenados de
alguna forma.
El Padre Nicanor es el protagonista y el mejor
personaje, no solo por la cantidad de líneas que aborda sus diálogos que son
muy enriquecedores, sino que este es un hombre de fe que busca el bien de la
comunidad, no juzga al blanco ni al indígena como distintos, todos son iguales
ante los ojos de Cristo como el profesa.
Su fe se ve sometida hacia la duda cuando el
chuzalongo llega, así como menciona, solo es un niño, pero su existencia trae
muerte y vida al mismo tiempo, desde el punto de vista cristiano es un engendro
del diablo, un monstruo y debe ser aniquilado, pero las cosechas están
fragmentadas, su sangre puede dar más vida a la tierra y de estas comerían los
necesitados.
Aunque en un inicio es tentadora la idea de poder
brindar alimento, como menciona el Patrón Alfonso, va arrasar con el pueblo, no
habrán más mujeres y una vez el chuzalongo no tenga más alimento la tierra
volverá ser infértil, por lo que al final el cura como única solución renuncia
a su fe y se lleva al ser lejos de donde se encuentra, pero en sus momentos
finales pide por ser perdonado ya que piensa usar al niño ángel como el menciona
para dar alimento aun cuando eso conlleve muerte de mujeres inocentes.
El ritmo de la película es idóneo, dura cerca de hora
y media y al manejar tan pocas localizaciones y personajes es factible poder
desarrollar la historia con gran dinamismo, a su vez los secundarios no son tan
desarrollados, pero cumplen su función tanto en el argumento como lo que
algunos simbolizan.
Un ejemplo Mama Juana es quien cría al Padre Nicanor
al quedar huérfano, de forma que en las escenas que ambos comparten podemos
notar esa empática y caridad que existe de una madre adoptiva dentro de la
comunidad indígena, que indistinto de que el Padre posea una fe fuera de sus
raíces y no hable el quechua con regularidad ella es su vínculo con el pasado.
También está el capataz del Patrón Alfonso, el joven
es un indígena, pero al estar trabajando cerca de un blanco, los coqueteos con
la hija del jefe y su entorno, su comportamiento no es empático hacia los demás
indígenas que son mano de obra ante sus ojos y no busca ayudar como Nicanor, no
es una mala persona de todo, pero, aunque no muestra repudio por su sangre de
origen, este prefiere ser indiferente ante el dolor del pueblo por la pérdida
de las mujeres y la mala cosecha.
El Patrón Alfonso tiene pocas líneas, pero su
presentación y modismos son perfectos, es el reflejo de un hacendado que separa
a sus trabajadores como si tampoco sangraran o respiraran como el, su actitud
desposa e idiota, también como buscaba tener un hijo aun cuando su esposa era
mayor y resultaba peligroso, debe tenerse en cuenta que en la época un doctor
era un lujo y aun así demoraban en llegar.
También está el hecho que sus ojos son igual del
Chuzalongo, aunque no se aclara si es el mismo que fue patrón de Melalo, pero,
aunque no lo sea solo respalda el comentario del abuso de los patrones hacia
los indígenas y como ahora el chuzalongo al igual que la naturaleza es
indistinto en su juicio, solo se alimenta de mujeres sean indígenas o blancas.
Considero que esta película es muy buena, no solo por
su aspectos técnicos que posee una fotografía preciosa e imponente, los cerros
y montañas yacen al fondo, dándole un aspecto mayor de indomable a todo el
paraje en el que se encuentra el pueblo.
También la película nos invita a los espectadores a
recordar los abusos en las comunidades indígenas o cualquier otra comunidad
minoritarias, mismas acciones que aun en épocas actuales siguen existiendo sea
a manos de gobiernos de turno, grupos delictivos o empresas privadas sin escrúpulos.
Preguntas sobre Chuzalongo
¿Considerando las diversas leyendas que existe en el folklore ecuatoriano cual fue la decisión de
usar la del Chuzalongo?
Al investigar un poco sobre la leyenda del Chuzalongo me encontré con algunos análisis sobre
las razones por las que apareció esta leyenda. Al parecer sirvió para encubrir los abusos de los
hacendados a las chicas indígenas que muchas veces terminaban en embarazos y con el
nacimiento de niños de raza blanca. Al reflexionar un poco sobre esto me di cuenta de que cada
leyenda tiene sus orígenes en la realidad y vi que el Chuzalongo tenía un trasfondo social muy
poderoso. Empecé a crear hipótesis acerca de las razones que pudieron originar cada elemento de
la leyenda y esto generó una serie de posibles historias que se fueron puliendo y juntando hasta
tener un guion que incluye la fe, el racismo, la realidad social, el folklore, la lengua y algunos
otros aspectos que se pueden ver en la película.
¿Cómo fue el proceso creativo y la documentación para la película?
El proceso creativo incluyó mucha técnica de escritura, seguir lo que académicamente lleva a
escribir un guion desarrollándolo desde la estructura, los personajes, los puntos de giro, las
motivaciones, etc. Adicionalmente hubo mucha investigación en campo, visitar poblaciones
desde Cayambe hasta Otavalo, de Cotacachi a San Roque, para conversar con los pobladores que
iban enriqueciendo los datos con sus versiones de la leyenda y aquellas vivencias que se
relacionaban con el ser o con la historia. Estos saberes de los pobladores iban inspirando la
historia central y nutriendo el relato. Finalmente, la película tiene también la inspiración que
viene de aquellas historias y películas que me gustan en lo personal y eso marcó el tono del
largometraje.
¿Existió inspiración o referencias de alguna película u otro producto audiovisual que influyera en
el proceso creativo?
En caso de ser afirmativo comentar cual y la razón de este.
Sí, hubo tres películas principales que fueron fuente de inspiración: “Let the right one in” que es
una película sueca que inspiró mucho de la historia central, “El Laberinto del Fauno” más que
nada a nivel de la integración histórica y el realismo y fantasía de su puesta en escena y
“Nosferatu”, una película muy antigua pero que marca algunos aspectos clave de la narrativa de
terror en el cine.
Además hubo inspiración en libros como “Huasipungo”, que aportaron con rasgos del trasfondo
social y el choque de culturas y “Cien años de soledad” que le da la sensación atmosférica muy
latinoamericana y de campo.
¿Seria posible que luego de esta película consideren adaptar más mitos y leyendas ecuatorianas?
En caso de ser afirmativo comentar cuales y su ayuda mencionando la razón.
En realidad, es algo que me llama mucho la atención, poder seguir llevando leyendas, mitos y tradiciones de
Ecuador al cine a través de historias interesantes y que se conecten con el espectador.
Mi idea es que estas películas siempre se cuenten en un tiempo pasado, que muestren algunos rasgos de nuestro país
y aporten a mantener vivas las leyendas en las siguientes generaciones.
Por el momento me llama mucho la atención las diabladas Pillareñas con sus máscaras y el encanto y miedo que
generan. En el caso de Chuzalongo, cuando empezó el proyecto yo no conocía mucho de la leyenda por lo que creo
que es muy posible que sean leyendas poco conocidas y que no estén en nuestros libros.
¿Cuál es el mensaje y la visión de la película que busca transmitir con el espectador?
Chuzalongo tiene muchos mensajes y variedad de historias y personajes, esto ayuda a que pueda ser apreciada por
variedad de espectadores y cada persona conecte con ellas y saque sus propias conclusiones.
Para mí, la película debe dejar un mensaje más grande que la misma historia que se cuenta y es que nuestro país,
Ecuador, tiene mucha riqueza cultural, geográfica, social, y que podemos descubrirla y darla a conocer a través del
cine lo que nos puede llevar a mejorar nuestra percepción de nosotros mismos y de nuestro país.
Dentro de la historia lo relativo del bien y el mal es un mensaje importante, cada uno de nosotros hacemos lo que
tenemos que hacer de acuerdo a nuestra realidad y eso no nos marca como buenos o malos. Otro mensaje es lo
importante de saciar el hambre, que se extiende no solo al hambre por comida, alguien que tiene hambre es capas de
hacer cualquier cosa por sobrevivir y puede llegar a convertirse en un monstruo a pesar de que no lo sea. Está el
mensaje de la fe y cómo puede llevarnos a creer en diferentes cosas sean tangibles o no, incluso irnos en contra de lo
que nos parece real y comprobable, “los hombres sabios un día entenderán que las cosas extrañas tienen
explicación” es una de las frases de esta película y que nos hace pensar que seguimos descubriendo nuestro mundo y
entorno mientras nos desarrollamos como especie. También es importante el mensaje sobre el mestizaje, la sociedad
que somos hoy en día es fruto de un cruce de culturas y tenemos nuestra propia riqueza que muchas veces ha sido
menospreciada por nosotros mismos pero que es muy valiosa y que si aprendemos a darle el espacio que se merece
puede ayudarnos, espero, a tener una mejor sociedad.
¿Considera que este film podrá ser una apertura en la que el cine de terror ecuatoriano se
globalice aún más?
Espero que sí, que Chuzalongo pueda abrir puertas a las nuevas generaciones de cineastas, que
permita que las empresas y los creadores y productores confíen más en que el cine de género
puede tener buen contenido, potente, analítico y artístico y que no son loso historias de sustos.
Desde nuestras leyendas, que cuentan historias atractivas con mensajes poderosos, hasta esta
película que trata de llevar esta tradición al cine, creo que en Ecuador tenemos el potencial para
hacer gran cine, de calidad y más que nada diferente, con nuestro estilo, ojalá apostemos por ello.

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