Es una novela de terror escrita por Laird Barron, un autor
de la nueva narrativa de terror contemporáneo, con fuerte inspiraciones en
Lovecraft, es un aclamado escritor que tiene una variedad de nominaciones y
premios en su repertorio, tanto por sus antologías, cuentos y novelas.
La novela fue publicada por editorial Valdemar en su línea
Insomnia, en el español posee el nombre del Rito y forma parte de los relatos
de la vieja sanguijuela, se puede considerar una especie de ciclo donde
conocemos a los seres que estarán presentes en sus diversas historias.
Sinopsis:
En la periferia de nuestra existencia, acechando desde
oscuridades más profundas que el Cosmos y que se extienden más allá del círculo
de luz de nuestra hoguera y del calor de la conciencia, existen cosas extrañas…
magia negra, cultos abyectos, rituales obscenos y entidades abominables que
operan al amparo de las sombras. Los Hijos de la Vieja Sanguijuela llevan con
nosotros desde tiempos inmemoriales. Y nos aman.
Donald Miller, geólogo y académico, ha vivido casi toda
su afortunada existencia al borde de un abismo, debatiéndose entre una cómoda
ignorancia y un secreto enloquecedor. Ahora, al final, todo debe converger.
Donald descubrirá los oscuros secretos que se ocultan en los bordes, en los
rincones y las grietas de la realidad y de su propia consciencia, desenterrando
verdades aterradoras sobre su esposa Michelle, sus mellizos adultos y todo lo
que él conoce y en lo que confía. Y es que Donald está a punto de enfrentarse
con… El Rito.
Análisis
Muchas obras responden a la estructura básica de una
presentación, nudo o cuerpo y desenlace.
En este caso al abordar la presentación del libro es muy
interesante, nos relataran una reinterpretación del cuento de “Rumpelstiltskin”,
pero una versión turbia, impregnando el estilo de Laird Barron, de forma que
desde ya podemos contemplar hacia que tipo de narrativa se inclina la obra.
La imaginación de Barron no es solo turbia, descriptiva y
atrevida, sino que sus diálogos son ricos en la estructura, de forma que
tendremos muchas conversaciones en las cuales son tocados diversos temas, pero
siempre existe un atisbo de esa oscuridad que sopesa en los personajes.
Toda la sección del cuento con la hija del molinero es tanto
la presentación como una gran pista de los hecho que están por acontecer en la
obra, de forma que en la recta final dicho relato toma otra vez fuerza dándonos
su conclusión.
Luego de esta introducción comenzaremos con nuestro
protagonista, Donal Miller o como se le menciona, Don, un hombre ya mayor con
problemas de memoria que los enfrenta con calma, aceptando que a veces olvida
cosas, pero en otros momento recuerda sucesos increíbles que parecen no tener
respaldo alguno, durante varios capítulos veremos el punto de vista de Don en
su vida, pero de forma desordenada, por lo que al inicio conoceremos su viaje a
México para luego evidenciar como es su vejez y posterior a cuando ya tenia par
de años que sus hijos nacieron o incluso estos recién eran mayores de edad.
La estructura de la obra como tal es interesante, al
brindarnos diversos saltos de tiempo hacia delante y atrás, recogemos pistas
como lector que podemos esclarecer los sucesos en una línea cronológica propia
de nuestro ingenio, pero a su vez juega un punto encontrar dicha forma de
narrar.
Cada vez que se aborda una línea de tiempo se nos he
presentado el entorno y el contexto de la época, de forma que el inicio por
obvias razones posee un ritmo sosegado, algo que es mas movido conforme se
avanza la obra, debido que ya como lector tenemos la capacidad de localizar
ciertos situaciones de la obra, pero al culminar un relato de alguna línea de
tiempo sucede una pequeño clímax que se mantiene como una sorpresa o le da
fuerza a la escritura, pero queda siempre algo pendiente, de forma que tenemos un
final abierto en esa parte de la obra, siguiente capitulo otra línea de tiempo
y el ritmo baja de golpe, así que experimente de forma inicial esta sensación
que la obra es una especie de montaña rusa con puntos altísimos que la trama
nos inmiscuye, para luego bajarnos la tensión, considero que una o dos veces
seria lo adecuado, pero es algo muy repetitivo a la novela, no la hace mala en
ningún momento, pero se daña el ritmo y la conexión del lector.
Sobre la narrativa de Barron considero que parte de su vida
esta en ella, el creció en Alaska, vivió bajo condiciones financieras muy malas
y luego fue un pescador en el Mar de Bering, por varios comentarios del autor y
su biografía podemos notar que es alguien que tuvo una vida dura y que su prosa
nos recuerda la crudeza de existir en un mundo que nos puede tratar
indiferentes.
Su forma de relatar hechos grotesco me recuerda mucho a
Clive Barker, pero Barron también usa un humor negro muy interesante, sus
personajes rebosan indirectas, comentarios burlescos y son tipos con lenguas
mordaces.
En un inicio se puede asumir que, al realizar obras
enmarcadas con horror cósmico, puede ser un escritor con su mismo estilo y
considero que aquello es una equivocación falaz, Barron narra a sus seres
primigenios como entes tenebrosos que mantienen un trato directo con la
humanidad y desatan sus perversiones en ellos, contrario a los primigenios de Lovecraft
que denotan apatía y desinterés.
A su vez en la obra se presentan personajes de diversos
estratos sociales, etnias e intereses, pero ninguno tiene un favoritismo por el
bien o mal, todos son capaces de las mismas situaciones, contrario al rasgo de
personaje intelectual de Lovecraft que debe anteponerse siempre ante el horror cósmico,
en este aspecto Barron reparte a parte iguales y genera insidia entre los
humanos con sus pares debido a la descripción de cultos e intervención
primigenia.
Como conclusión considero que es una obra muy recomendable,
aborda una temática oscura e intriga bastante alto, pero su punto débil es los
saltos en el tiempo, tal como le da un giro interesante, también son usados en excesos
como si autor quisiera mantenernos confundidos para que la trama sea más
compleja, cuando no es el caso.
0 Comentarios