Reseña 📚El Rito

Es una novela de terror escrita por Laird Barron, un autor de la nueva narrativa de terror contemporáneo, con fuerte inspiraciones en Lovecraft, es un aclamado escritor que tiene una variedad de nominaciones y premios en su repertorio, tanto por sus antologías, cuentos y novelas.

La novela fue publicada por editorial Valdemar en su línea Insomnia, en el español posee el nombre del Rito y forma parte de los relatos de la vieja sanguijuela, se puede considerar una especie de ciclo donde conocemos a los seres que estarán presentes en sus diversas historias.

Sinopsis:

En la periferia de nuestra existencia, acechando desde oscuridades más profundas que el Cosmos y que se extienden más allá del círculo de luz de nuestra hoguera y del calor de la conciencia, existen cosas extrañas… magia negra, cultos abyectos, rituales obscenos y entidades abominables que operan al amparo de las sombras. Los Hijos de la Vieja Sanguijuela llevan con nosotros desde tiempos inmemoriales. Y nos aman.

Donald Miller, geólogo y académico, ha vivido casi toda su afortunada existencia al borde de un abismo, debatiéndose entre una cómoda ignorancia y un secreto enloquecedor. Ahora, al final, todo debe converger. Donald descubrirá los oscuros secretos que se ocultan en los bordes, en los rincones y las grietas de la realidad y de su propia consciencia, desenterrando verdades aterradoras sobre su esposa Michelle, sus mellizos adultos y todo lo que él conoce y en lo que confía. Y es que Donald está a punto de enfrentarse con… El Rito.

Análisis

Muchas obras responden a la estructura básica de una presentación, nudo o cuerpo y desenlace.

En este caso al abordar la presentación del libro es muy interesante, nos relataran una reinterpretación del cuento de “Rumpelstiltskin”, pero una versión turbia, impregnando el estilo de Laird Barron, de forma que desde ya podemos contemplar hacia que tipo de narrativa se inclina la obra.

La imaginación de Barron no es solo turbia, descriptiva y atrevida, sino que sus diálogos son ricos en la estructura, de forma que tendremos muchas conversaciones en las cuales son tocados diversos temas, pero siempre existe un atisbo de esa oscuridad que sopesa en los personajes.

Toda la sección del cuento con la hija del molinero es tanto la presentación como una gran pista de los hecho que están por acontecer en la obra, de forma que en la recta final dicho relato toma otra vez fuerza dándonos su conclusión.

Luego de esta introducción comenzaremos con nuestro protagonista, Donal Miller o como se le menciona, Don, un hombre ya mayor con problemas de memoria que los enfrenta con calma, aceptando que a veces olvida cosas, pero en otros momento recuerda sucesos increíbles que parecen no tener respaldo alguno, durante varios capítulos veremos el punto de vista de Don en su vida, pero de forma desordenada, por lo que al inicio conoceremos su viaje a México para luego evidenciar como es su vejez y posterior a cuando ya tenia par de años que sus hijos nacieron o incluso estos recién eran mayores de edad.

La estructura de la obra como tal es interesante, al brindarnos diversos saltos de tiempo hacia delante y atrás, recogemos pistas como lector que podemos esclarecer los sucesos en una línea cronológica propia de nuestro ingenio, pero a su vez juega un punto encontrar dicha forma de narrar.

Cada vez que se aborda una línea de tiempo se nos he presentado el entorno y el contexto de la época, de forma que el inicio por obvias razones posee un ritmo sosegado, algo que es mas movido conforme se avanza la obra, debido que ya como lector tenemos la capacidad de localizar ciertos situaciones de la obra, pero al culminar un relato de alguna línea de tiempo sucede una pequeño clímax que se mantiene como una sorpresa o le da fuerza a la escritura, pero queda siempre algo pendiente, de forma que tenemos un final abierto en esa parte de la obra, siguiente capitulo otra línea de tiempo y el ritmo baja de golpe, así que experimente de forma inicial esta sensación que la obra es una especie de montaña rusa con puntos altísimos que la trama nos inmiscuye, para luego bajarnos la tensión, considero que una o dos veces seria lo adecuado, pero es algo muy repetitivo a la novela, no la hace mala en ningún momento, pero se daña el ritmo y la conexión del lector.

Sobre la narrativa de Barron considero que parte de su vida esta en ella, el creció en Alaska, vivió bajo condiciones financieras muy malas y luego fue un pescador en el Mar de Bering, por varios comentarios del autor y su biografía podemos notar que es alguien que tuvo una vida dura y que su prosa nos recuerda la crudeza de existir en un mundo que nos puede tratar indiferentes.

Su forma de relatar hechos grotesco me recuerda mucho a Clive Barker, pero Barron también usa un humor negro muy interesante, sus personajes rebosan indirectas, comentarios burlescos y son tipos con lenguas mordaces.

En un inicio se puede asumir que, al realizar obras enmarcadas con horror cósmico, puede ser un escritor con su mismo estilo y considero que aquello es una equivocación falaz, Barron narra a sus seres primigenios como entes tenebrosos que mantienen un trato directo con la humanidad y desatan sus perversiones en ellos, contrario a los primigenios de Lovecraft que denotan apatía y desinterés.

A su vez en la obra se presentan personajes de diversos estratos sociales, etnias e intereses, pero ninguno tiene un favoritismo por el bien o mal, todos son capaces de las mismas situaciones, contrario al rasgo de personaje intelectual de Lovecraft que debe anteponerse siempre ante el horror cósmico, en este aspecto Barron reparte a parte iguales y genera insidia entre los humanos con sus pares debido a la descripción de cultos e intervención primigenia.

Como conclusión considero que es una obra muy recomendable, aborda una temática oscura e intriga bastante alto, pero su punto débil es los saltos en el tiempo, tal como le da un giro interesante, también son usados en excesos como si autor quisiera mantenernos confundidos para que la trama sea más compleja, cuando no es el caso.