Reseña 📚 El Pescador

Es una obra publicada al español por la Editorial La Biblioteca de Carfax y escrita por John Langan, quien fue uno de los fundadores del premio Shirley Jackson.

También esta obra fue la ganadora del premio Bram Stoker en el año 2016.

Es una obra que considero que abarca una gran cantidad de temas y se encuentra escrita con una prosa elegante y sutil, evoca muchos sentimientos y empatía hacia los protagonistas, a su vez mantiene la tensión y el crecimiento del suspenso de la obra no tiene decesos.

La trama tiene tintes lovecraftnianos y del cosmicismo que se ve empapada las obras de Lovecraft, pero en este caso podemos evidenciar una evolución del estilo, donde la proliferación de adjetivos de forma desmesurada ha sido pulida y la capacidad de evocar imágenes vividas de los entornos se mantiene, como lector me sentí familiar con el rio, el dolor de los protagonistas y sus formas de vivir antes de los sucesos que les marca el nuevo rumbo en sus vidas.

El mayor logro de John Lagan es poder hacer que el lector empatice de tal forma que vive el dolor como si fuese propio, a su vez durante la novela tenemos momentos en pareja, luto, lamentación, superación y la cotidianidad de vivir luego de compartir la vida con alguien, todos esas situaciones sencillas, son abordadas con sutileza, una prosa elegante que mantiene el interés y a su vez invita a mantener un misterio inicial del porque es una obra de terror una novela que empieza con un viudo narrando su vida con su ya fallecida esposa.

Los personajes están bien marcados, Abraham o Abe es la típica persona que vive el día a día pensando que se le fue el tren de su vida, un oficinista más que vive por el trabajo hasta que llegue la jubilación, pero su vida cambia cuando conoce al amor de su vida, de forma que como lectores conoceremos una faceta de Abe íntima y que mostrara su desarrollo de personaje.

Luego de las pocas páginas de su relación, seremos testigos como ella sufre de enfermedad y fallece, en este aspecto la novela me tenía atrapado, esperaba una situación como llamar su espíritu, que reviva o algo tipo gótico o quizás un ritual, pero el autor hizo lo que menos pensaba.

Nos presenta el personaje de Dan, un hombre irradia positivismo, buena persona, buen profesional, esposo amado, padre amoroso y alguien que no es más que todo lo bueno que puede haber, para en breves página perder todo lo que era su mundo, su familia.

Ahora con los dos protagonistas evidenciamos dos tipos de formas de vivir el luto y experimentar la perdida, Abraham pierde a su esposa por una enfermedad que le toma un tiempo en llegar a su deceso, de esta manera vemos como el sufre poco a poco la perdida y se va haciendo a la idea de una vida sin ella, mientras que Dan ha tocado el cielo con los dedos y todo se viene abajo por un accidente, sus dos hijos y esposa fallecen, tan repentino que ni siquiera procesa bien shock, en un inicio esta forma de perdida es la más cruda ya que no a tiempo a captar la realidad del entorno, siendo un hombre con tan buena fortuna y dicha se ve en una situación que lo desmorona y Abraham siendo alguien que siempre fue más introvertido y taciturno tratara que mantenga el ánimo con el fin de no caer más.

Esta parte de la obra me resulto bastante conmovedora, dos hombres que viven el luto se apoyan de forma mutua con el fin de mantenerse en una realidad que ya no desean, pero se niegan a caer aún más.

Y aquí es donde John Langan suelta el componente sobrenatural que da un giro enorme a la obra, pero que es tan bien contado y usado que me resulta perfecto, nos presenta un enorme flashback con una historia que raya entre la anécdota vieja y la locura, incluso quien la cuenta es un tabernero sino me equivoco, de forma que la historia podríamos considerar que ha sido pasada de boca en boca por personas que acuden a tomar y algo de verdad o mentira existe allí.

Toda la trama del flashback voy a omitir contarla de lleno, porque considero que spoilear la obra y es una experiencia que merece ser vivida, solo puedo esclarecer que el protagonista de este relato dentro de la historia es muy bien presentado, el antagonismo, el entorno, toda la obra tiene un micro universo dentro de ella que me gustaría ver ampliado en otros relatos que pronto he de leer del Maestro Langan, porque con semejante novela considero que tiene dicho título.

La capacidad de hablar de seres primordiales que afectan conceptos como la vida y muerte, magia oscura, pescar, luto, vivir una relación, sobrellevar la depresión, la monotonía del día a día ante el inminente fin de todo, todos esos tópicos y más son ampliados de forma magistral por su pluma.

La obra posee el Horror Cósmico de lovecraft de forma sutil, en su filosofía, pero a su vez juega con lo que es la brujería, pero presentándolo en un contexto folk horror alemán, también amplia mucho lo que es la psicología humano mostrándonos como Dan y Abraham buscan enfrentar la tentación que les otorga el Pescador.

La primera parte del libro conoces el trasfondo de nuestro protagonista de Abraham, su relación con su ya difunta esposa, sus compañeros de trabajo y como logra hacer un vínculo con uno de ellos que llegaría a experimentar la pérdida de su familia entera.

La primera parte se llama hombres sin mujeres siendo esta donde conocemos a nuestros dos protagonistas Abraham y Dan.

La segunda parte se llama El Pescador un cuento de terror, en esta encontraremos el elemento sobrenatural de la obra, luego de ver como dos vidas son destrozadas por el fallecimiento de sus seres queridos, como lectores ahondaremos en una anécdota antigua y casi olvidada sobre un lugar que no existe en mapas, pero que tiene un origen tenebroso y que incluso al día de hoy está afectando a las persona.

La tercera parte el océano negro es donde conoceremos como los protagonistas pelean contra aquello que asolo un pueblo en el flashback y como tienen perspectivas distintas.

En la obra tendremos dos elencos de personajes por los dos tiempos cronólogos que se presentan.

La primera y tercera parte engloban al mismo elenco de personajes y la misma linealidad de tiempo, mientras que la segunda parte engloba a un elenco distinto y es un tiempo pasado contado como un gran flashback que brinda el contexto de la historia que incluso abarca una enorme cantidad de páginas, básicamente es una historia dentro de otra que tiene consecuencias muchas décadas después, diría que esta fue mi parte favorita de toda la novela.

Solo el personaje del pescador será el único que participa en las tres partes de la obra y sus tiempos

La parte del pescador es algo como hace más de 100 años donde el protagonista es Reinal, un estudioso alemán que tiene conocimientos varios y con ellos enfrentara al mal que acecha su pueblo, este personaje aunque tiene solo su aparición en dicha parte de la obra, me encanto, es muy similar a los personajes cultos que empleaba Lovecraft para enfrentar situaciones Cósmicas y Horrores, pero en Reinal vemos alguien que es de iniciativa, estudioso, un padre preocupado por toda su comunidad y que no teme a pagar el costo que sea necesario para librar al mundo de un horror que aun con todo su saber se le escapa, pero solo conoce que lo poco que es capaz de hacer ya desafía las leyes de la naturaleza que el hombre conoce.

La novela posee un estilo naturalista evocador. esto es visible en las descripciones como cuando se encuentran en el arroyo y los días de pesca.

La forma que se aborda los arroyos, las charcas, las carreteras, las montañas y todo ello es inmersivo, crea la imagen mental de los valles donde sucede el relato lo que permite mantener una conexión más personal con el lector y genera un ambiente.

Otro género sería el realismo cuando se aborda las relaciones de los personajes, siendo de forma laboral o la manera en la que conviven con su dolor de la perdida, con la observación de sus decisiones y como se ejemplifica su día a día, en este aspecto como otro oficinista que espera su jubilación, me sentí muy cercano a Abraham, el día a día en una empresa, el mundo burocrático y fatigoso de la monotonía.

También considero expresionismo, pero de él se verá más que nada en la segunda parte, en metáforas, cuestionamientos y todo lo que abarca al Pescador, también en la forma fragmentada de cómo se estructura el relato, teniendo diversas líneas de tiempo y grupo de personajes distintos, aunque existe un solo hilo conductor.

Aun cuando la obra toca muchos temas como brujería, misticismo, la pesca, folk horror, sectas y monstruos incluso, ll verdadero tema considero en mi opinión es la soledad del ser humano y la capacidad de luto, en los dos protagonista vemos como ambos sufren la soledad, buscan consuelo en la compañía del otro y en cómo viven el luto, pero cuando se presenta una opción sobrenatural, nada segura y dudosa como El Pescador, conocemos la perspectiva de que tan afectados están por su condición de soledad, como ambos enfrentan la tentación que les es propuesta.

En la soledad contemplamos la vida inicial de Abraham, antes de casarse y luego de enviudar por lo que podríamos intuir que al ser una persona introvertida de inicio siempre estuvo cercano a esta condición y a las condiciones de fallecimiento de su esposa pudo abrazar la soledad y vivir el luto de una forma menos impactantes.

Mientras que Dan era alguien extrovertido, jovial, amiguero, que destacaba, era el tipo de persona que hace notar su presencia, por lo que el luto tan repentino, sin aviso impacta con tal fuerza que incluso hacer preguntar con incomodidad, si hubiese sido mejor que el no quedara para llorar a sus seres o que compartiera el mismo destino, vemos como un hombre se despedaza y abraza la única opción no racional que le permita comprar un poco de tiempo con los seres que una vez amo.

Como comentario final sobre esta magnífica novela, la recomiendo de forma fervorosa para cualquier tipo de lector, quieres algo romántico, lo tienes, quieres terror también, quieres un relato fantástico con pesca incluido a la orden.

Quizás la parte más polémicas es el flashback, no diría que es malo, incluso es lo que más me gusto, pero creo que puede haber lectores que le desencaje alejarse tanto de los personajes principales de forma que les resulte como un cambio de libro, aun cuando esto tiene consecuencias en el tramo final y brinda el contexto de todo lo extraño de la obra.

Si pudiera darle una calificación a la obra sería un cien de diez, no hay desperdicio alguno en sus descripciones evocadoras, sus tardes de pescas, el arduo trabajo del Pescador por traer el Leviathan, Rainer buscando como enfrentar este hombre que solo desea fomentar el mal.

Si tienen la posibilidad de leer este libro no la pierdan, yo lo acabe en un tiempo de tres días, pues devoraba página tras página para saber cómo iba a finalizar la obra, así que denle una oportunidad ya que más que una lectura considero que es una experiencia y un viaje con el que puedes analizar varios aspectos de tu vida.