Reseña📚Nuestra parte de noche

Este es el primer libro que leo de Mariana Enriquez, una consagrada autora de terror latinoamericano que en su obra ya existe variedad de antologías y otras novelas.

Este libro me lo debía desde el año pasado que lo inicie y llegue hasta las primeras cincuenta páginas, no avance por temas de proyectos míos y quise retomarlo ahora.

El tipo de forma en la que se relata, el narrador y las diversas líneas de tiempo hacen que sea toda una experiencia en la cual como lectores nos vemos arrastrados hacia una historia que posee muchísimos elementos, temas esotéricos que son los principales, crítica social, comentarios sobre la vida y las relaciones humanas, referencias culturales que nos ayudan comprender sucesos en determinadas épocas del relato y el contexto en el cual muchos personajes sostienen su personalidad.

La obra posee un trabajo de investigación sobre lo esotérico muy amplio, demasiado, no solo las referencias con fecha y nombre, el tono de los ritos, la mención hacia textos y más elementos que eran muy propios de tal época hacen que se experimente una situación de credibilidad como siendo espectadores sea verosímil todo el contexto de la magia y del culto en la vida real, la forma de entrelazar la normalidad, lo cotidiano y lo fantástico nos brinda un mayor entendimiento sobre la sociedad ficticia en la que nos ubicamos y como tal no yace muy lejos de la nuestra.

El culto hacia la oscuridad, su explicación y miembros son plausibles, sujetos creíbles en diversos contextos y juegan con los personajes como si fuesen entes que solo esperan y codician poder, una crítica directa hacia quienes están detrás de tragedias como buitres esperando dar sus zarpas, la forma en la que el caos político se entremezcla con las acciones del culto es un punto que dará vuelta en la obra, mostrando como la tragedia permite sucesos aún más cruentos.

El humor negro que posee la obra me encanta, desde los insultos tan argentinos como están narrados, los comentarios mordaces, las ironías que van suscitándose con diversos personajes, cuestionándose si tanto poder en un culto solo culminaba en una reunión de cuatro viejas y un vino, aunque son palabras superficiales sirven para brindar mayor acercamiento entre la unión de la normalidad y lo fantástico.

Los personajes son un punto fuertísimo de la obra y cada uno posee sus luces y sombras, no son blancos o negros del todo quienes forman la familia principal, estos mismos tienen capítulos donde se ve retratada su vida y como los otros los percibían.

Juan es uno de los personajes más complejos, su historia como médium, su vida llena de cuidados médicos y la presión de verse inmerso hacia el culto lo van tornando inestable, el amor hacia su mujer e hijo son la brújula que lo mantiene durante años, aunque al inicio se le conoce en una faceta negativa con Gaspar y por ratos muestra actitudes rudas, es posible notar que es una víctima de un círculo de locura al que se ve atado y desea alejar a su hijo del mismo destino, su amor por Rosario de jóvenes es mostrado en el pasado de ella y como se van haciendo uno solo.

Rosario al inicio es un personaje del que se conoce tan solo por menciones de otros, en el inicio de la obra ya está muerta, desconocemos como lector que pudo suceder y por varias conversas iremos viendo como sus inseguridades desde su juventud hasta la maternidad la persiguen, la complejidad de su personaje se va desplegando conforme se detalla la forma de vida de los herederos de la orden, también se hace presente como existe un temor por el destino de su hijo y la incapacidad de tener los recursos en su momento para ayudarlo, la carencia de habilidad que otros en su círculo poseían y la mirada constante de su madre juzgándola, sus capítulos sirven para mostrar el amor de Juan, enriquecen su relación y nos hacen conocer su faceta de padre, como fue la relación que alguna vez existió entre ambos.

Gaspar es presentado en diversas etapas de su vida, desde la niñez hacia una adultez joven en donde como lector al ya conocer las experiencia de sus padres nos vemos familiarizados con ciertos sucesos que pasan a su alrededor y este al no poseer la instrucción de su padre los va descubriendo, su comportamiento cambia y se adapta conforme el tiempo pasa, la relación con su padre que era positiva va tomando etapas y conforme crece comprende de mejores formas por medio de su tío los sucesos que ocurrían y que tipo de hombre era, su personaje es esencial ya que la trama de sus padres y el culto gira a su alrededor, su destino marca la novela y las intenciones del culto.

Sin mucho más que decir es una obra que tiene una gran extensión, pero el sentimiento de saber que ocurre en cada página es constante, los cambios de personajes hacen que la historia tome aires nuevos y perspectivas que enriquecen las anteriores de forma que se mantiene un interés constante, me encanta todo el trabajo alrededor de las referencias de la época y como se aborda con tanta naturalidad lo sobrenatural, como otro proceso más del mundo, uno invisible para quien carece de su conocimiento, en lo que a mi respecta leeré las antologías de Mariana para seguir escarbando más en su obra.



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