Esta obra fue escrita por Ken Asamatsu, un autor japones
que junto un grupo de autores de terror ahondaron en los Mythos de Cthulhu,
pero con un enfoque en el folklore japones, de forma que sus historias tienen
un estilo muy diferente de los autores occidentales que como tal tomaron
inspiración directa del circulo de Lovecraft y de este mismo.
Existe pocas obras sobre este autor en internet en la
actualidad, en su mayoría las existentes son antologías bastantes reconocidas
en su lado del mundo.
La inspiración de esta obra viene del relato "El
Montículo", que es una colaboración de Lovecraft con Zealia Bishop que en
mis consideraciones es una especie de ejercicio narrativo para lo que seria En
Las Montas de la Locura.
La historia escrita por Lovecraft por solicitud de
Zealia Bishop trata sobre una civilización de nombre Kn-Yan que está bajo un
montículo y por medio de una narración de dos partes, veremos un flashback que
enriquece el relato actual y como está constituida dicha sociedad.
Aunque es un relato algo largo y sin muchos giros de
trama brinda interés por la forma en que la narración mezcla detalles en dos
líneas de tiempo para luego brindar un final satisfactorio, como mencione con
anterioridad es una precuela espiritual a nivel narrativo de Las Montañas de la
Locura donde ya veremos una prosa junto un estilo más evolucionado.
La novela trata del descubrimiento de una momia de
Kn-Yan, pero en este caso se menciona que dicho reino también existe en países
como Mongolia, China y parte de Rusia, siendo un reino subterráneo mencionado
en el Túmulo, pero expandido.
Dicha momia sería entregada para un proyecto secreto chino-Japones
con el fin de revivir un ser inmortal y darle uso de arma mediante diversos
experimentos en la Torre Leviathan, que es donde opera el ICJ, un conglomerado
militar y científico que posee dicha misión.
La premisa suena poco común en relatos de Horror Cósmico,
pero mantiene su raíz en el género pulp.
Es curioso que en capítulos posteriores al
descubrimiento de la momia se haga mención a Borgues y su obra, siendo que este
incluso le rindió un relato como homenaje a Lovecraft, mismo que tachaba de
gusto culposo.
Puede ser que Asamatsu siendo un erudito de Lovecraft
quisiera rendir este tributo al escritor argentino y mostrar una vez como parte
de sus ficciones y planteamientos tienen esencias de horror cósmico de forma
que se explora desde puntos de vistas mas amplio la narrativa cósmica.
La ambientación de la obra es muy reducida, todo
sucede en la Torre del Leviathan y pocos sucesos en visiones o sueños que
sirven con el fin de dar trasfondo y pistas de la trama, la forma de narración
del autor es muy descriptiva con respecto a los pisos del edificio, que rodea
las oficinas, la ubicación de los objetos de forma que obtiene un entorno
agobiante y mantiene el foco en la movilidad de los personajes, como se ubican
en dicho sitio y como maniobran entre los diversos obstáculos que son
mencionados: Monstruos, La Momia y Soldados.
Los Personajes
Anri Morishita
Una bióloga molecular que se ve involucrada en el
proyecto de investigación de la momia de K'n-Yan.
Ella es la protagonista, la narración viene desde su
punto de vista, de forma constante seremos testigos como lector de sus visiones
mismas que traen recuerdos y pistas de lo que esta por ocurrir, que posibles
hechos sucedieron y como enfrentar dichos seres.
Conforme fui avanzando las paginas el personaje de
Anri me fue llamando la atención cada vez más, su desarrollo es muy leve y la
forma en la que cambia de idea en tomar las armas para hacer frente todo lo que
se desata en las oficinas lo considero un poco anticlimático, considero que el
personaje careció de suficientes acciones que justifiquen su cambio de actitud,
pasamos de una científica introvertida hacia un personaje tipo Rambo con
destreza y pensamiento estratégico.
Dra. Li
Podria decirse que es la otra antagonista de la obra
fungiendo el papel del villano humano, posee conocimientos de ocultismo y
respaldo tanto científico como militar, de forma que es uno de los personajes
con mayor jerarquía y poder en la obra, juega un papel interesante, en sus
esporádicas apariciones brinda datos relevantes y juega todas las estrategias
para mantener las cuerdas de su plan intactas.
Las intenciones de ella, su poca historia es algo que
le juega escaso, es un personaje un tanto cliche que solo busca hacer un
experimento por curiosidad y ya, de forma sencilla no tiene escrupulos como si
fuese una persona mala porque su trabajo lo requiere, cosa que es verdad, pero
no me resulta convincente del todo.
Kataoka
Un personaje que interactúa con Anri y otros miembros
del proyecto, aportando diferentes perspectivas, es un científico al servicio
de la empresa que posee bastante carisma, diría que es uno de los personajes
que mas me gusto por sus líneas, su actitud y como se lo plantea, un tipo
practico que busca salir bien del lado que le toque estar y sin complicaciones,
un personaje algo gris para el resto que se mantienen en perfiles de un solo
tipo de actitud.
La Reina de K'n-Yan
La misteriosa princesa momificada cuyo descubrimiento
desencadena los eventos de la historia, en la totalidad de las paginas de la
obra nos hacen referencia a ella, en los sueños salen pistas sobre su origen,
varios personajes dialogan sobre sus capacidades e incluso cuando esta
despierta somos testigos de sus habilidades de modificar la genética de los
humanos para crear unos seres aberrantes que serian sus lacayos, pero como
monstruo considero que carece de interés, son tantas sus menciones que llega un
punto que te ofuscas, es como si nos prometieran algo increíble, pero carece de
la fuerza la narración para mostrar su intimidación en la obra, las criaturas
que crea son las que mas asustan, pero la reina no posee una presencia fuerte,
peor aun cuando se genera tantísima expectativa.
Analisis de la Obra
Considero que la narrativa y el estilo de Ken Asamatsu
como tal falla al momento de hacer las paginas con la momia, no es como la
descripción de Cthulhu en su relato La Llamada de Cthulhu ni la piedra que cae
en El Color que cayo del Cielo, de forma que la narrativa se torna como si
fuese un monstruo con algo de lore, pero no impone como otros seres del panteón
Lovecraftniano.
La obra, aunque no tiene mas de trescientas paginas es
bastante lenta, los capítulos suelen ser charlas largas sobre temas científicos
e interacciones entre los científicos y los misterios de la momia.
Uno de los puntos mas fuertes de la obra como tal es
esa capacidad de mantener un relato onirico como una historia de los Mythos de
Cthulhu, de forma que nos brinda ambas experiencias bastantes interesantes,
incluso el edificio funciona como si fuese una casa embrujada de forma que su
entorno es cambiante y somete a pruebas a los personajes.
Considero que el ritmo pudo haber mejorado con unas
cincuenta paginas menos y siendo más optimos, a su vez los personajes, aunque
no poseen alto nivel de desarrollo, tienen bastantes buenas interacciones por
sus diálogos y la forma en como establecen narraciones algo que en relatos de
Lovecraft a veces era muy extraña la interacción de estos.
La obra se refuerza bastante en el estilo descriptivo
de como se encuentran los seres, a su vez la forma en la que narra la acción parece
como un videojuego, creería que de adaptarse el libro como un Resident Evil
seria fantástico, pero en narrativa existen muchas fallas que no me hacían engancharme
a la lectura, me tomo muchos días y algo de esfuerzo acabarlo, cosa contraria
que me sucede con otros libros.
Si me preguntan sobre aun con todos esos comentarios
recomiendo el libro, mi respuesta es afirmativa, debido que es una narrativa
algo lenta, pero distinta, que toma una historia de base poco conocida de
Lovecraft como es El Montículo y amplia su Lore, a su vez creo que existe una
posibilidad de que mi percepción de la historia también sea al tipo de relato,
estar acostumbrado a tanto escritor occidental puede ser parte de la razón porque
no disfrute en su totalidad el relato de Ken Asamatsu.
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