Reseña 📚La Desaparición de Stephanie Mailer

Es el primer libro que leo de Joel Dicker, había leído recomendaciones de dicho autor así que al ver el libro me dispuse comprarlo y darle una oportunidad que considero fue una lectura muy entretenida, pero tengo un par de acotaciones que iré explicando.

La obra inicia con la premisa de que un caso criminal no fue resuelto de manera satisfactoria, aun cuando han pasado 20 años y se supone que todo calzo de forma perfecta, pero eso es relatado por los protagonistas, entonces se presenta Stephanie, una periodista que anuncia a Jesse que existen pistas y el aso debe abrirse, para luego ella desaparecer y desatar una serie de sucesos que el autor nos va narrando por diversos capítulos, algunos tienen la fecha de cada suceso, otros son puntos de vistas de los diversos personajes y así vamos como lector enterándonos de muchísimas cosas.

Si algo me gusto en la obra fue su inicio, no espera nada y nos brinda lo que es una desaparición, yo venía de acabar de leer Picnic en Hanging Rock, otra obra que toca el tema de la desaparición, pero en este caso no tenía idea que iba coincidir dicha premisa con el libro de Joel Dicker, siento que el inicio es bastante bueno, pero luego suceden cosas que le restan puntos al libro.

En primer lugar, el libro es algo grande con sus casi quinientas paginas si no, es más, por lo que la trama, aunque estamos en un constante ir y venir, pistas y coartadas ya se convierte en juego de ping pong de ida y vuelta donde solo esperamos que algo emocionante ocurra, creo que la obra debió tener al menos unas cien páginas menos y así mejorar su dinamismo.

Un ejemplo son los capítulos dedicados a Dakota, su historia está bien desarrollada, su relación con sus padres, el tema como aborda el bulling y lo que termina en tragedia y la culpabilidad esta perfecto, pero su aporte al libro es que en un momento dado se une a la obra de la Noche Negra, hace su papel que no es revelador y ya, luego sale de escena porque su historia no tiene un alto impacto en el tronco central de la trama.

Por lo que considero que sus capítulos son innecesarios, no había una relación con lo que dio pie a la obra, solo eran extras que interactuaron con los principales y ya, pero tuvieron muchas líneas, creo que Joel Dicker bien pudo usar esa trama de Dakota en otro libro o quizás un relato de cuentos, mas no aquí donde al no estar más arraigada se vuelve indiferente.

También está el hecho que el tronco de la obra es que sucedió en el cuádruple asesinato del 94, aclarar el tema y quienes estuvieron inmersos, también que a partir de dicha tragedia ocurre la segunda más importante que es la que da nombre al libro, así que la obra va ligándose hacia ambas, por ello conforme se avanza capítulos la atención y las pistas van resolviéndose hacia lo del 94 y la pregunta de Stephanie Mailer queda en el aire, entiendo que la idea de resolver primero el pasado lleva al presente es válida, pero no se le da una importancia mayor y es poco creíble, porque comienzan aparecer pistas de hace veinte años.

Que x tipo vio y se acuerda de un choque de moto en una carretera hace veinte años, todavía guarda un pedazo del auto que creo el impacto, que tal tipo que es matón tiene memoria casi fotográfica y se acuerda de todos los tipos a los que estafo cuando eso es su motivo para ganarse el pan y aún tiene memoria, también que justo alguien ahora quiso contar una infidelidad en la que estaba inmerso otro personaje que nada tenía que ver, pero imagínate tú que ese día hace veinte años fue a una fiesta y se fue con amante y torta, mientras a otro le toco cuerno.

Entiendo que es necesario que las pistas se vayan siguiendo, pero ya existían demasiadas conveniencias que es como en tal momento hay pista falsa, luego avanzamos, pero luego otro callejón sin salida, valoro esa versatilidad de giros del autor, pero sentí que en momentos la obra se fuerza hacia estancarse y en otros avanza con facilidad.

Algo que también note es que los protagonistas eran novatos en el caso del 94, ambos bien recomendados y con toda la preparación, listos para lucirse, pero cuando en los capítulos de flashbacks nos van dando una idea de cómo resolvieron el caso, nos damos cuenta que no fue así, los tipos no resolvieron el caso, tuvieron una corazonada, un par de pistas que coincidían y nada seguro, provocaron un accidente y se murió el supuesto culpable y bueno pues si estaba huyendo y esas pistas ya está hecho, aquí no paso es nada amigos.

Aquello me asentó mal, porque te pones a pensar como lector que es verdad en la realidad pueden resolverse casos de maneras menos estrictas, pero nos los pintan como el equipo 100x100 que es la cumbre de la eficiencia y son unos soquetes que hicieron con pereza su trabajo.

Incluso esto queda demostrado por el personaje de Kick el ex jefe de policía y ahora escritor de obras de teatro, él es un personaje enigmático en varios puntos del libro como al inicio, no se sabe mucho y tuvo interacción con los protagonista en el 94, pero luego cuando es descubierto se nota que es un hombre roto que busca su momento de brillar, quería llamar la atención y se obsesiono con la idea de ser talentoso en el teatro, el tipo es re excéntrico y aunque su personaje al inicio se mostró como irritante, fue posible el más inteligente de todos, el sí hizo su trabajo de policía e incluso ya en presente los protagonistas admiten que es un idiota, pero tiene un olfato que ellos no se les iguala y que necesitan de su ayuda, en este punto reflexione que los protagonistas carecían de la empatía del lector, Jesse tiene su momento contando la historia de Natasha, pero empatizamos con el gracias un capítulo de un amor y luego una perdida, mas no en otros capítulos solo es un tipo que hace su trabajo y ya, mientras su compañero se puso un autocastigo por lo que él cree fue un error y vive así, de forma que no muestran más rasgos o interacciones en la obra con otros.

El resto de personajes es muy interesante como se nos va presentando cada uno, sus debilidades y virtudes, es verdad que el libro es extenso, pero la sensación de estar en Orphea es algo que se logra en las primeras páginas, como lector me siento familiar al caso y un vecino más de todos, empatizando con lo que va sucediendo y comprendemos que la ciudad tiene una complejidad no prevista por todos.

Si alguna otra obra me recordó este libro fue a Twin Peaks, quizás el autor se inspiró, pero ambas inician con una tragedia y de a poco es posible revelar el rostro de la ciudad, descubrir que, ante tanta calidez de los vecinos, saludos y amabilidad, hay monstruos que lucran de las tragedias, otros viven dobles vidas y algunos desean ocultar hechos funestos en la historia.

El final fue lo que más me resulto incomodo, no diría que es un final malo, siendo sincero yo tenía una idea de quien podría ser el culpable, pero dicho personaje no era ni un acusado, sino que la culpa y todas las conexiones recaen en un personaje que hemos contemplado muchas páginas, incluso me atrevo a considerar que el giro se siente algo forzado, debido que la investigación como tal llega a punto muerto y entonces upss un detalle que como nunca aparece en el lugar correcto.

Considero que, aunque hay conveniencias, alargue y fallos la obra vale la pena leerse y sacar su opinión, en mi caso es el primer libro del autor y según leí otras opiniones no es de los mejorcitos de él, así que me da una buena espina de saber que otra obra me podría esperar.




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