Análisis del Miedo en el Problema de los Tres Cuerpos

Lovecraft citaba que el mayor miedo que existe el aquel a lo desconocido, podemos tomar aquello como base debido que, al no existir una forma de conceptualizar un suceso, nuestra mente procede a entrar en un estado de comprensión de que es lo que sucede y a inquietarse.

Un ejemplo podríamos tomar el concepto del Uncanny Valley, es decir cuando algo posee rasgos humanoides, pero no es total en su forma, por ello aquella parte que nos inquieta o nos atemoriza es parte de lo desconocido, el rechazo que efectuamos ante un hecho así no es más que nuestro cerebro tratando de empatar si es humano o no y porque aquello se parece tanto a nosotros, es como una reacción alérgica.

Llevando a la cita de lovecraft a la obra tenemos el caso de la protagonista, ella por sus vivencias y sufrimiento cruza el umbral de la cordura, debe reiterarse que es una persona de alto coeficiente, con preparación académica y capacidad de resolución de problemas, pero la presión social y su padecimiento, efectuado por el miedo humano que le ha sido infundido por años, le hace tomar la decisión de cruzar a lo desconocido, aquello tiene nombre y son los Trisolarianos.

Los Trisolarianos son una raza que también se encuentran en un miedo constante, su forma de vida es la sobrevivencia, subsisten de una forma caótica y sufren por mejorar su estado como planeta, su contacto con la Tierra es una bendición como tal, es una carta triunfal a mejores condiciones para existir, pero existe una diferencia notable entre los Trisolarianos y los Humanos, que no debe dejar ser considerada.

Los primeros solo pueden ser sinceros, no mienten, ni esconden la verdad, su forma de comunicación es totalmente directa, por lo cual inclusos ellos temen de los humanos debido a su capacidad de mentir, negar y ocultar sus sentimientos.

Esto es interesante cuando vemos el personaje del policía, un hombre con conocimiento de mundo o calle como se suele decir, su plan es el que resulta el mejor cuando están grandes generales y científicos en una reunión, no es que sea mas inteligente por sus conocimientos, sino que posee pericia y maldad debido a sus vivencias, su profesión y años de vida, lo cual lo hace temible ante la perspectiva de los Trisolarianos a nivel psicológico claro está.

Mientras el miedo de la humanidad hacia los Trisolarianos parte del desconocimiento total de su capacidad y formas, el de los segundos parte por el interior de la mente de los humanos, lo que es su naturaleza peculiar que para ellos alberga más peligros al no conocer sus verdaderas intenciones.

En el libro el miedo es papable junto al pesimismo impregnado en cada párrafo, el ambiente es lúgubre, chico y practico, la imagen visual al leer me es de simetría, tonos grises o tristes y que guardan diseños sencillos sin necesidad de complejidades, puro pragmatismo, de dicha forma el autor mantiene una tensión constante en la lectura, es una presión en cada momento para los personajes.

Aunque puede dar una sensación de aburrimiento, monotonía y sobrexplotación la forma en que se narra los experimentos y los sucesos en el juego virtual, aportan inquietud.

En cada partida se puede ver a diversos personajes emblemáticos de la historia mundial, trabajando para lograr resolver el problema de los tres cuerpos, la finalidad no es mas que si se halla una solución los Trisolarianos no van a necesitar invadir la tierra, ese es el punto de vista positivo de sus seguidores menos odiadores de la humanidad.

Mientras existen otro grupo que ve a los Trisolarianos como Dioses