Reseña 📚La Balada de Tom El Negro

Es una novela escrita por Víctor LaValle en el año 2016 y publicada al español por Alianza Editorial, gano el premio Shirley Jackson a novela corta y el premio británico de fantasía en el mismo año de su publicación.

La obra es una revisión del relato El Horror de Red Hook de Lovecraft, pero desde el punto de vista de un joven negro que vive con su padre viudo y se gana el pan haciendo negocios turbios, adquiriendo y vendiendo libros de conocimientos secretos.

Durante la obra veremos cómo era la sociedad de dicha época, el trato que recibían tantos los inmigrantes como las personas negras, también la forma de actuar de la policía, la brutalidad con la que realizaban sus acciones y los perjuicios que existían hacia los personajes, la obra busca brindar un abanico más amplio de los hechos ocurridos en Red Hook e incluso desarrolla más a los personajes tomando de premisa las descripciones de Lovecraft y contextualiza más la obra a nivel de época.

Lovecraft fue una persona muy racista, más que el estándar de su época, en su época que se encontró en New York cuando contrajo nupcias con Sonia Greene se sintió repelido por la ciudad, no le era agradable los inmigrantes, tampoco sentía afinidad por el hecho que el siendo un hombre blanco de clase como sabia comentar su familia, no pudiera conseguir un trabajo y los que veía como inferiores si, todo ello recrudeció fuerte en su mente y nos brindó lo que es la obra de Red Hook, una donde el racismo es más notorio en su escritura, presentando a los inmigrantes gobernados por Robert Suydam como un culto maligno que busca el fin del mundo y traer seres poderosos.

En este punto y teniendo lo anterior como premisa, Víctor LaValle en vez de condenar a Lovecraft, satirizarlo y hacer juicio, reescribe Red Hook para lo que él considera era el contexto de la época, nos brinda más datos generales de la música, la moda y los comportamientos, a su vez su prosa es más fácil de comprender y llega de una manera directa, busca sensibilizarnos con el sufrimiento de los que son tachados como paria de la sociedad, en el relato nos plantea que el protagonista recurre a Suydam no por lealtad, miedo o poder, sino porque considera que existe un terror mucho más grande que es practicado en su tiempo: La Indiferencia.

Durante la obra veremos personajes que son abiertamente perjuiciosos y racistas, pero aun cuando dichos comportamientos son intolerables, lo que más le molesto a Charles el protagonista fue la indiferencia, algunas personas no mantenían la misma actitud contra su etnia, no eran violentos física ni verbalmente, pero la sociedad no cuestiono cuando su padre un hombre mayor que tocaba la guitarra fue acribillado, e incluso aun muerto se le fue otra vez vaciado un cargador, como si fuese una situación morbosa, el silencio de muchos en vez de la bulla de pocos fue la gota que derramo su paciencia, ante un mundo que o bien lo maltrata y otro que evita ver el sufrimiento, considera que la única opción justa era despertar al Rey Dormido, el que yace muerto y soñando, para que arrase con todo de una vez.

Durante los capítulos vemos la inteligencia de Charles, pero su capacidad de cruzar la línea es lo que lo mantiene retraído, le teme a la capacidad de hacer más e involucrarse en su totalidad, solo cuando ha perdido todo y en parte por su culpa y oportunismo cae en cuenta que puede igualar la balanza, la nada para todos es lo justo, contrario a Suydam que busca el poder para él y sus cercanos, Charles ve esto como una continuidad de lo mismo, mientras existan personas la discriminación no se extinguirá, carece de sentido subyugar a todos y darle el poder a unos e incluso es hipócrita, siendo el un oprimido no desea rebajarse y volverse opresor.

En este punto en la obra el protagonista a entrado en lo que es el horror cósmico, para contestar la indiferencia del ser humano usaría la que reside en el universo, todos son polvo ante los Grandes Antiguos, no hay nada de valor ante ellos, la vida humana es un soplo.

Como novela comento que es bastante corta, así que puede ser leída rápido en un tiempo de tres días, también su ritmo es muy atrapante, mantiene la tensión e incluso me dio la curiosidad de que este autor abordara otras obras de Lovecraft y aportara su visión, el horror cósmico existe en la obra, es palpable a través de Charles, pero no es un constante bombardeo de situaciones caóticas ni tentáculos, algo que se agradece sino que se va planteando como una filosofía y luego esta tira raíces en la mente del protagonista, por lo que mantiene su esencia.

Por último, dejo una cita que me atrajo mucho del libro y refuerza los puntos que comente:

—Los mares se alzarán y los océanos se tragarán nuestras ciudades —dijo Tom el Negro—. El aire se calentará tanto que no podremos respirar. El mundo se rehará para Él y los Suyos. Aquel hombre blanco temía la indiferencia; bueno, pues ahora sabrá lo que se siente.