Reseña 📚 La Niebla

Es una novela corta de Stephen King de terror que ha sido adaptada en par ocasiones e incluso la película dirigida por Frank Darabont la considero superior al relato.

La obra nos presenta en un inicio la vida de la familia de David en un pueblo bastante tranquilo en un inicio, el sitio es azotado por una gran tormenta que causa destrozos en la casa y en sus alrededores, de forma que David ira con su hijo hacia el supermercado para comprar provisiones y otras cosas que le ayuden con la tarea de arreglar la casa, en un inicio no parece suceder nada fuera de lo común.

La tormenta parece que no tuvo un origen previo, sino que sucedió y David tuvo sueños extraños que no supo explicar por más que los razone, la niebla es vista al otro lado del lago, misma que tiene gran densidad y esta es muy espesa.

Mas allá del bosque y la niebla se encuentra una base militar, conocida como punta de Flecha, podríamos decir que aquel sitio es el punto de origen de lo sucedido en el relato.

Intenta llamar a su mujer, pero no le es posible, toda señal se ha perdido.

Conforme se dedique a comprar con su hijo vera como una niebla se posa en el exterior, un mar de blancura gigantesca que obstruye a los pocos metros es algo nunca visto e incluso le genera incomodidad.

En el supermercado encuentra un par de militares y durante varios minutos escucha autos de bomberos y policía, supuso que eran emergencias debido a la tormenta, pero luego de ello se desata el terror, algo está en la niebla, no se sabe qué y la gente comienza a temer ante tal suceso.

La señora Carmony es una mujer que muestra el rol de la fe desmedida en la obra, una mujer mayor que con el miedo logra someter a las personas asustadas e incrédulas y quienes rechacen sus palabras son sometidas al castigo y acusados de herejes, su papel inspira al personaje de Beth en Misa de Medianoche, ambas son mujeres que buscan obtener todo el control, todo aquello que esta fuera de su alcance es pecado o caos.

En la obra poseemos dos antagonistas en sí, la Sra. Carmony con un rol directo, mientras que la niebla es un obstáculo para vencer para todos los personajes.

La obra no especifica el origen de la niebla, se cree que una maquina o algo sucedió en la base militar que desato dichos sucesos, también está el hecho que los monstruos son descrito como cosas de otro mundo, cuando los tentáculos atacan, David se replantea que aquello es un ser monstruoso, un pulpo común no puede andar afuera del agua ni tiene esas capacidades tan terrorífico, esta parte aporta el horror cósmico de la obra, seres indescriptibles, que desafían el entendimiento humano en una niebla antinatural sometiendo a la locura a los humanos en el supermercado, a su vez la Sra. Carmony efectúa sus acciones que son parte del terror psicológico, reduciendo al lugar donde todos se encuentran en un sitio de castigo o premio si existe fe ciega en ella.

Durante la obra veremos la interacción de las personas en un entorno de estrés que esta en constante agresividad, por ello como el lectores experimentaremos una experiencia vertiginosa, el libro inicia de forma simple plantándonos la cotidianidad, un ambiente natural y la tranquila paz que habitan nuestros personajes, esta es rota por una tormenta, que en un inicio sería un hecho de la naturaleza, los desastres de este tipo no tienen ningún tipo de orientación si es bueno o malo, solo suceden, son indiferentes a la existencia del hombre, teniendo dicha premisa podríamos ampliarla que el horror cósmico parte de dicha idea, pero su punto se refuerza que son sucesos inexplicables, atroces y contrario a los desastres que tienen un origen natural estos muestran sucesos fuera de la realidad común, así que la obra al haber presentado la cotidianidad esta se rompe de forma constante.

Los personajes son personas sencillas, no científicos ni grandes sabios como en la obra de Lovecraft, de forma que experimentamos como lector una mayor empatía con ellos, estos ni conocen que sucede y cuando sufren las consecuencias de la niebla no pueden hacer más que caer en el terror, quebrarse o buscar desafiar todo raciocinio.

En este punto la obra muestra la naturaleza humana, bajo presión es errática, David mantiene relaciones con una mujer que apenas conoce, todo por la tensión del momento, nace el deseo como una forma de poder desafiar la realidad horrenda que viven.

La acción de David es una forma de mostrar el pulso de Eros, su deseo de vivir y este lo ejemplifica con un acto sexual, mientras que la Sra. Carmony representa el pulso de Thanatos, se apega al deseo del caos, la muerte para manipular a todos los que le son posibles, también David busca abrirse camino a la vida desafiando un fin desconocido al prender el auto y marcharse con su grupo improvisado hacia un destino desconocido.

Recomiendo siempre abordar esta historia de Stephen King, es la forma perfecta de un relato breve de terror, a su vez también sugiero ver la película que logra una adaptación increíble, pero también tiene un giro que ni el mismo Stephen King se pudo imaginar aun siendo un autor de terror con experiencia en el campo.