Reseña El Morador en las Tinieblas

Es el último relato escrito por Lovecraft antes de su fallecimiento, este es una secuela del Vampiro Estelar, mismo que fue elaborado por Robert Bloch y seria continuado por el en La Sombra que huyo del Chapitel, dando fin a una curiosa trilogía que nació entre ambos autores con el fin de rendirse tributo como personajes que morirían en sus obras.

En el relato se nos cuenta la historia de la muerte de Robert Blake, se desconoce cuál fue el motivo por el cual murió este.

 Su cuerpo fue encontrado como si hubiera sufrido un shock nervioso, sentado con una rígides fuera de lo común y contemplando una Iglesia que se encuentra clausurada en el pueblo.

Algo vio Robert Blake antes de morir y aquello seria la causa de su muerte, sus notas muestran una caída en la locura, mencionando un ser oscuro, la iglesia y una piedra sospechosa.

Antigua y macabra era la construcción que incluso fue exorcizada por un cura y se prohibió su ingreso al público.

El diario de Blake detallaría todo lo que vivió previo a su deceso con los respectivos comentarios y referencias a investigaciones anteriores en dicha Iglesia.

Como investigo sobre la Secta de la Sabiduría de las Estrellas que uso la Iglesia ahora abandonada y que oculta un terror en sus tinieblas, mismo que es referenciado en diferentes culturas con diversos nombres.

La narración es una investigación de Robert Blake sobre la Iglesia y buscando sobre las actividades de dicha secta, a su vez nos permite conocer que horrores ocurrieron en dicho sitio, como el pueblo e incluso que hechos acontecen sobre aquello que yace en la piedra antigua encontrada en el Chapitel.

La construcción como tal mantiene un aspecto lúgubre, es un sitio que supura maldad con solo contemplarlo, a la vista inquieta y brinda una sensación de incomodidad.

Ni siquiera las aves se posan en dicho lugar ni lo sobrevuelan, a su vez todas las personas mantienen distancia del sitio, sea por charlatanería o miedo colectivo algo parece habitar en aquel lugar y no es bueno ante ojos de nadie.

De toda la obra de Lovecraft considero este relato como el culmen de su estilo, conforme uno lee su obra puede notar que existen relatos que están algo alargados, existe un exceso de adjetivos, se brinda mucha información, pero en este caso tenemos una narración no tan larga, con suficientes descripciones para generar imágenes mentales, la forma de la investigación es convincente, los hechos son presentados de manera creíble y orgánicos.

En esta obra contemplamos los sueños de Robert Blake y sus alucinaciones, algo común en el Ciclo Onírico, también las descripciones y la investigación es muy similar al Ciclo Gótico que escribiría Lovecraft en sus inicios y posterior tenemos todo el contexto de Los Mythos de Cthulhu que logran concatenar con los elementos expuestos y es posible leer esta obra, disfrutarla y comprenderla sin la necesidad de un contexto previo de la cosmogonía Lovecraftniana.

Lamentablemente luego de este relato existiría el deceso de Lovecraft privándonos de mas obras de igual o mayor calidad.







Publicar un comentario

0 Comentarios