Es una novela de la escritora Mónica Ojeda, quien ya
posee varias obras en la actualidad, mismas que estaré reseñando y posterior a
ello subiré un ensayo sobre su narrativa, tanto sus historias como su estilo
son un verdadero viaje a nivel sensorial, lleno de experiencias que
transparentan parte de la oscuridad humana como social y la complejidad de la
mente.
La obra posee dos protagonistas, una alumna y una
maestra quienes por diversos puntos de vistas estarán enfrentadas, la obra es
un constante ir y venir de flashback, capítulos desde puntos de vistas de la
profesora siendo estos muy íntimos al revelarnos sus pensamientos y de la alumna
donde veremos su interacción con sus amigas, con la profesora y su percepción de
la realidad.
La relación de las amigas me recordó a la historia de
Criaturas Celestiales, un caso de True Crime que sería adaptado por Peter
Jackson en una película, a su vez la forma en la que esta narrado el libro es
lo más interesante, en presente es la historia de la alumna capturada algo que
se nos cuenta tanto en la sinopsis como en las primeras líneas de obra, mientras
que en otro punto de vista conoceremos el contexto tanto de la docente que la
somete al secuestro como la relación de la alumna y cuál fue la evolución de la
situación.
La obra muestra el perfil psicológico de la profesora,
su niñez, sus traumas y la razón de su actuar, como si fuese un rompecabezas,
una a una son las piezas desglosadas y se permite inferir como entender de
primera forma cual es la razón por el actuar de la docente.
A su vez veremos la vida de Fernanda con sus amigas,
sus juegos, sus actividades incluso y las conversaciones que tienen en una
especie de grupito-secta extraña donde parecen exceder el límite de los retos
comunes entre jóvenes como el comportamiento de su edad y la amistad, incluso
veremos las diferencias que existen cuando dentro de un grupo existe una figura
fuerte y algunos no desean mantenerse bajo ese mandato o en su defecto asimilan
cada palabra como ley, lo que genera una carencia de tomar decisiones.
Durante varios capítulos veremos la dinámica de
alumna-maestra, madres a hijas, y amigas, la obra permite explorar los
componentes tóxicos de dichas relaciones, sus defectos y los excesos existente
cuando los limites son rebasados.
A su vez se ahonda en lo que es el horror blanco por
medio de un ensayo dentro de la obra, aquello lo tocare en un ensayo que estoy
elaborando para darle más trasfondo.
La obra a nivel narrativo es impecable, Mónica Ojeda también
escribe poesía y es muy palpable en sus descripciones, de forma que no solo es
una historia interesante, con personajes muy bien construidos desde sus diálogos
hasta los pensamientos, sino que la forma de contar es hermosa y evocadora.
La historia se narra en tercera persona como tal y el
estilo de escritura en algunos párrafos es curioso, en una línea habla de x
tiempo y en otra alterna de forma que da un efecto algo confuso, pero mantiene tensión,
dicho cambio de tiempo considero que es una especie de giro pequeño de la trama,
es un suspenso que crece cuando sucede y se retoma en líneas posteriores, al
ser una obra que aborda temas complejos y duros el cambio permite aumentar la sensación
de incomodidad en el lector.
Es una obra que tiene un comienzo fuerte que engancha
e invita al lector a buscar más sus capítulos con el fin de comprender que
ocasiono que ambas protagonista llegaran a dicho punto, como tal la obra nos
presenta las consecuencias por lo que como lector debes descubrir que actos se cometieron
y como estos afectaron en mayor o menor medida en la trama.
Es una novela de acontecimientos, cada uno de dichos
sucesos brinda el contexto de la situación pertinente y se alinea con el tramo
inicial dándonos un momento de revelación el porque cada personaje esta en
dicho nivel de presión.
Sin más que decir Mónica Ojeda narra de forma
magistral lo que es el ataque de ansiedad de Clara y su forma de percibir la
realidad alterada por sus traumas maternales, también tenemos las sesiones con
la psicóloga que sirven para ahondar en la mente de la protagonista por chalas
intimas, donde conoceremos los secretos que la atormenta y sus cuestionamientos
con respecto que sucede.
El grupo de chicas que comienza como un club de juegos
o chismes evoluciona a una especie de culto con rituales de iniciación, en un
inicio no pensé que la obra iba llegar dicho punto por como se desarrolla la situación
entendía que debía existir un agravio muy fuerte, pero luego con las
actividades de las chicas, el pensamiento de estas y cómo van dándole más características
de secta o culto a su pequeño grupo de juegos, entendí que esta obra no solo
aborda el individualismo de los personajes sino que critica la capacidad de
ciertas agrupaciones con ideas en común en volverse sectas, algo que destacar
es que no necesita caer en satanismo o el cliche de un culto común religioso
que busca la salvación, sino que maneja con sutileza esos cambios y lo hace de
una forma muy orgánica, con suma naturalidad como los cambios psicológicos de
los personajes.
Considero que por comentarios de conocidos y otros que
he leído no les agrada el final de la novela, este no es mas que el momento clímax
de Clara la profesora, durante toda la obra evidenciamos como la relación con
su madre le afecto, incluso ahora ella en su ausencia le extraña de unas
maneras turbias, es una voz en su cabeza, un fantasma que ha sido creado por
Clara que le atormenta en cada momento, debes vestir así, debes actuar así,
sermones típicos de madre y mas frases son dichas por aquel ente que yace en la
mente de Clara, en algún punto su madre alcanzo la capacidad de perdurar en su
cabeza y ello recuerda una obra de terror fantasmal o posesiones, pero no
existe nada sobrenatural solo una mujer con una crianza dura que le afecto a nivel
psicológico.
Así en la obra se hace referencia a la mordida del
cocodrilo, la capacidad de esta, su alcance, la mortalidad y si fuerza, de
manera que el animal transporta a sus crías cuando son huevos por medio de que estén
dentro de su mandíbula, he allí el nombre de la obra.
Para esta reflexión debería entenderse el huevo del
anima como su etapa mas frágil, incapaz de valerse por si mismo, carente de
madurez y durante varias páginas se recalca la relación entre madres e hijas,
de forma que uno puede reflexionar que Clara seria aquella cría que no esta
segura en tal mandíbula, no es capaz de crecer como una persona propia, su
madre mordió constantemente en su vida de forma que ella busca ser parecidas,
desea contentar al fantasma que yace en su cabeza y momento final en mi interpretación
es una acción personal, decide darle una lección, castigarla porque comprende
que la joven esta más allá de la redención y aquello no es mas que una
posibilidad de sentir fuerza, hacerse respetar como al figura de autoridad que
debe ser una maestra, pero ante su debilidad sus alumnas la han estado
ninguneado, la toman como una loca y no le dan el respeto que cree merecer, en
mi entendimiento este es el momento donde Clara hace algo con fuerza, sin
temor, ejerce como una docente que debe amonestar, regañar y hacer valer su
autoridad, a su vez la muchacha no hace mas que sentirse temerosa, divaga su
mente en la imaginación como un método de escapismo, no desea aprender ni
entender que va suceder, quiere estar lejos de aquel momento, pero ante todas
sus suplicas no encuentra ayuda y al final Clara le comenta que solo debe
entrar en el miedo.
Miedo por aceptarse a si mismas, miedo de la
responsabilidad por lo que han hecho, miedo por haber vivido hasta ese punto de
una forma que desemboco en relaciones toxicas a nivel madre, amigas y consigo
mismas, este punto de la obra que esta decorado por la capacidad de los
recursos alegóricos y metafóricos que emplea Mónica Ojeda es el momento culmen
de la obra, Clara es un cocodrilo ahora y busca llevar a Fernanda, pero esta
conoce el dolor de las mordidas, la capacidad de la mandíbula y temer ante la
idea de lo que desemboco su relación profesora-alumna.
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