Reseña 📚 Mandibula

Es una novela de la escritora Mónica Ojeda, quien ya posee varias obras en la actualidad, mismas que estaré reseñando y posterior a ello subiré un ensayo sobre su narrativa, tanto sus historias como su estilo son un verdadero viaje a nivel sensorial, lleno de experiencias que transparentan parte de la oscuridad humana como social y la complejidad de la mente.

La obra posee dos protagonistas, una alumna y una maestra quienes por diversos puntos de vistas estarán enfrentadas, la obra es un constante ir y venir de flashback, capítulos desde puntos de vistas de la profesora siendo estos muy íntimos al revelarnos sus pensamientos y de la alumna donde veremos su interacción con sus amigas, con la profesora y su percepción de la realidad.

La relación de las amigas me recordó a la historia de Criaturas Celestiales, un caso de True Crime que sería adaptado por Peter Jackson en una película, a su vez la forma en la que esta narrado el libro es lo más interesante, en presente es la historia de la alumna capturada algo que se nos cuenta tanto en la sinopsis como en las primeras líneas de obra, mientras que en otro punto de vista conoceremos el contexto tanto de la docente que la somete al secuestro como la relación de la alumna y cuál fue la evolución de la situación.

La obra muestra el perfil psicológico de la profesora, su niñez, sus traumas y la razón de su actuar, como si fuese un rompecabezas, una a una son las piezas desglosadas y se permite inferir como entender de primera forma cual es la razón por el actuar de la docente.

A su vez veremos la vida de Fernanda con sus amigas, sus juegos, sus actividades incluso y las conversaciones que tienen en una especie de grupito-secta extraña donde parecen exceder el límite de los retos comunes entre jóvenes como el comportamiento de su edad y la amistad, incluso veremos las diferencias que existen cuando dentro de un grupo existe una figura fuerte y algunos no desean mantenerse bajo ese mandato o en su defecto asimilan cada palabra como ley, lo que genera una carencia de tomar decisiones.

Durante varios capítulos veremos la dinámica de alumna-maestra, madres a hijas, y amigas, la obra permite explorar los componentes tóxicos de dichas relaciones, sus defectos y los excesos existente cuando los limites son rebasados.

A su vez se ahonda en lo que es el horror blanco por medio de un ensayo dentro de la obra, aquello lo tocare en un ensayo que estoy elaborando para darle más trasfondo.

La obra a nivel narrativo es impecable, Mónica Ojeda también escribe poesía y es muy palpable en sus descripciones, de forma que no solo es una historia interesante, con personajes muy bien construidos desde sus diálogos hasta los pensamientos, sino que la forma de contar es hermosa y evocadora.

La historia se narra en tercera persona como tal y el estilo de escritura en algunos párrafos es curioso, en una línea habla de x tiempo y en otra alterna de forma que da un efecto algo confuso, pero mantiene tensión, dicho cambio de tiempo considero que es una especie de giro pequeño de la trama, es un suspenso que crece cuando sucede y se retoma en líneas posteriores, al ser una obra que aborda temas complejos y duros el cambio permite aumentar la sensación de incomodidad en el lector.

Es una obra que tiene un comienzo fuerte que engancha e invita al lector a buscar más sus capítulos con el fin de comprender que ocasiono que ambas protagonista llegaran a dicho punto, como tal la obra nos presenta las consecuencias por lo que como lector debes descubrir que actos se cometieron y como estos afectaron en mayor o menor medida en la trama.

Es una novela de acontecimientos, cada uno de dichos sucesos brinda el contexto de la situación pertinente y se alinea con el tramo inicial dándonos un momento de revelación el porque cada personaje esta en dicho nivel de presión.

Sin más que decir Mónica Ojeda narra de forma magistral lo que es el ataque de ansiedad de Clara y su forma de percibir la realidad alterada por sus traumas maternales, también tenemos las sesiones con la psicóloga que sirven para ahondar en la mente de la protagonista por chalas intimas, donde conoceremos los secretos que la atormenta y sus cuestionamientos con respecto que sucede.

El grupo de chicas que comienza como un club de juegos o chismes evoluciona a una especie de culto con rituales de iniciación, en un inicio no pensé que la obra iba llegar dicho punto por como se desarrolla la situación entendía que debía existir un agravio muy fuerte, pero luego con las actividades de las chicas, el pensamiento de estas y cómo van dándole más características de secta o culto a su pequeño grupo de juegos, entendí que esta obra no solo aborda el individualismo de los personajes sino que critica la capacidad de ciertas agrupaciones con ideas en común en volverse sectas, algo que destacar es que no necesita caer en satanismo o el cliche de un culto común religioso que busca la salvación, sino que maneja con sutileza esos cambios y lo hace de una forma muy orgánica, con suma naturalidad como los cambios psicológicos de los personajes.

Considero que por comentarios de conocidos y otros que he leído no les agrada el final de la novela, este no es mas que el momento clímax de Clara la profesora, durante toda la obra evidenciamos como la relación con su madre le afecto, incluso ahora ella en su ausencia le extraña de unas maneras turbias, es una voz en su cabeza, un fantasma que ha sido creado por Clara que le atormenta en cada momento, debes vestir así, debes actuar así, sermones típicos de madre y mas frases son dichas por aquel ente que yace en la mente de Clara, en algún punto su madre alcanzo la capacidad de perdurar en su cabeza y ello recuerda una obra de terror fantasmal o posesiones, pero no existe nada sobrenatural solo una mujer con una crianza dura que le afecto a nivel psicológico.

Así en la obra se hace referencia a la mordida del cocodrilo, la capacidad de esta, su alcance, la mortalidad y si fuerza, de manera que el animal transporta a sus crías cuando son huevos por medio de que estén dentro de su mandíbula, he allí el nombre de la obra.

Para esta reflexión debería entenderse el huevo del anima como su etapa mas frágil, incapaz de valerse por si mismo, carente de madurez y durante varias páginas se recalca la relación entre madres e hijas, de forma que uno puede reflexionar que Clara seria aquella cría que no esta segura en tal mandíbula, no es capaz de crecer como una persona propia, su madre mordió constantemente en su vida de forma que ella busca ser parecidas, desea contentar al fantasma que yace en su cabeza y momento final en mi interpretación es una acción personal, decide darle una lección, castigarla porque comprende que la joven esta más allá de la redención y aquello no es mas que una posibilidad de sentir fuerza, hacerse respetar como al figura de autoridad que debe ser una maestra, pero ante su debilidad sus alumnas la han estado ninguneado, la toman como una loca y no le dan el respeto que cree merecer, en mi entendimiento este es el momento donde Clara hace algo con fuerza, sin temor, ejerce como una docente que debe amonestar, regañar y hacer valer su autoridad, a su vez la muchacha no hace mas que sentirse temerosa, divaga su mente en la imaginación como un método de escapismo, no desea aprender ni entender que va suceder, quiere estar lejos de aquel momento, pero ante todas sus suplicas no encuentra ayuda y al final Clara le comenta que solo debe entrar en el miedo.

Miedo por aceptarse a si mismas, miedo de la responsabilidad por lo que han hecho, miedo por haber vivido hasta ese punto de una forma que desemboco en relaciones toxicas a nivel madre, amigas y consigo mismas, este punto de la obra que esta decorado por la capacidad de los recursos alegóricos y metafóricos que emplea Mónica Ojeda es el momento culmen de la obra, Clara es un cocodrilo ahora y busca llevar a Fernanda, pero esta conoce el dolor de las mordidas, la capacidad de la mandíbula y temer ante la idea de lo que desemboco su relación profesora-alumna.

Adquiéranlo Aquí