Reseña 🎥Alien Romulus

He sido fan de la saga desde la primera vez que vi Alien el Octavo pasajero, es una de las películas de terror en general que, más recomiendo, tiene personajes interesantes, Ripley es una gran protagonista, el Alien es un jodido animal que no solo asusta por su apariencia, tiene sangre ácida que complica todo e incluso actúa con una malicia abismal.

Podríamos decir que Alien es como Tiburón, pero en espacio y esta vez la criatura tiene una complejidad al ser herida, por lo cual se dificulta más, pero algo que fue sucediendo es que la saga perdió su chispa, las películas comenzaron a ser sosas y no mantenían ese punto de interés.

Es verdad que la primera es un terror tipo slasher en el espacio en una nave que actúa como laberinto, la segunda es una película más de acción pero es una buena secuela, pero tiene un rumbo distinto en el estilo, de allí en más las otras películas ni les hago mención.

Pero considero que Prometeo fue la que reavivo la chispa de la saga, era un viento fresco del mito del Xenomorfo, permitió que tanto público nuevo como antiguo pueden volver a retomar la saga desde un punto interesante, incluso la salida de Prometeo enterró en dicho momento la posibilidad de realizar en Las Montañas de la Locura de Guillermo del Toro.

Las expectativas estaban muy altas tras Prometeo, lo que se conocía como el space jockey paso a ser de la raza de los ingenieros y el Lore se vio ampliado, las novelas graficas son buenas y entretenidas, entonces se esperaba una secuela a la altura, pero tuvimos Alien Covenant y Ridley Scott considerando que el giro de la saga va más por la inteligencia artificial de los androides, que el ser por el cual la saga tiene su nombre.

La verdad Covenant considero que no es mala de facto, solo que está mal ubicada, es una película que poseía muchísimas expectativas y no las cumple, las situaciones y personajes no son del todo interesante, si es verdad que amplía el Lore y tiene un final algo interesante, pero no da más aportación de ello.

Mientras al ver Alien Romulus y siendo de Fede Álvarez tuve un expectativa alta, que puedo decir que fue complejo como iba asimilando la película, misma que vi en el mejor formato que me permitió el cine.

La película si alguien me pide resumirla es una nave espacial que hace de casa embrujada con aliens tanto su versión de xenomorfo como los abraza caras y adolescentes sufriendo muertes gore.

Bajo la premisa que menciono puede parecer que desdeño la cinta, pero la verdad es que siento que le falto sustancia en sus personajes, aunque la protagonista y el androide se roban el film.

A veces cuando hacen este tipo de film que siguen la línea de una saga vieja con personajes adolescentes me hace cuestionar:

¿Por qué carajos traen actores jóvenes que son estereotipos y su aportación es como de muerte casual?

Entiendo que algún genio del marketing dirá, es que si los protagonistas son muchachos menores de treinta años podremos empatizar con dicho público y así tener mayor aumento de ventas, suena lógico considerando que si dedicas tu película a una población especifica y tomas muestras estará ubicada con buena cantidad de espectadores, pero sino le das un contexto sólido, escritura inteligente y buenas actuaciones no vas a ser un gran film que valga recomendación, y lo digo como alguien menor de treinta que ha seguido de cerca la saga en diversos tipos de formato.

También está el hecho de que vi una campaña de marketing muy buena del film, incluso me atrevo decir que hace tiempo no veo una tan destacable y que cita a la intriga de engancharse a la saga para quienes aún no la conocen, pero la misma película deja las expectativas algo incumplidas.

Aun con todo lo que menciono no digo que no la vayan a ver, no están buena como Prey, que fue una excelente forma de revivir la saga Depredador, misma que estaba más que muerte, pero mantiene interés, el film da más detallitos de lore, brinda menciones, tiene sus momentos que son algo de fanservices, la protagonista ya la había visto en Civil War y tenía muchas ganas de verla en otro trabajo así que considero cumplido mi expectativa actoral, el androide se lleva todos los reconocimientos, esa forma de mantener suspenso sus planes, cumplir la misión y el atisbo de interés sobre que más planea Weyland Yutani.

Espero le den una oportunidad al film y si no conocen la saga les recomiendo incursionen en este mundillo del Xenomorfo.

Postdata: Tengo entendido que Blader Runner y Alien comparten universo, así que no sé porque rayos no han buscado una forma de unir las sagas, si es verdad que Blader Runner va más por lo filosófico y humanista, pero son dos de las sagas de ciencia ficción que podrían ser destacables en el medio en un verso aportando una con la otra en su escritura.