Reseña 📚El Horror que cayo sobre Gotham

Es un comic escrito por Mike Mignola, conocido por su aclamada obra Hellboy, en esta aventura de Batman nos ubicara en un Elseworld en el cual los horrores del autor de Providence.

La historia comienza planteando un imposible escenario ambientado en los años veinte del pasado siglo, cuando el aventurero Bruce Wayne, después de toda una vida de peripecias y andanzas alejado de su ciudad natal, regresa a sus calles preocupado por los terribles hallazgos y premoniciones, descubiertas durante el fracasado rescate de la expedición del profesor Oswald Cobblepot a la Antártida, sobre un mal ancestral y sobrenatural que se abalanza sobre Gotham, en esta parte inicial de la obra tenemos referencias a Cthulhu como En Las Montañas en la Locura.

Conforme avance la obra conoceremos personajes que son comunes de ver en historias de Batman y que adoptan ciertos papeles como homenajes o referencias a la obra de Lovecraft, tenemos a Ra S Ghoul quien en el comic tiene una fuerte inspiración en Abdul Allhazread, el sabio loco que escribiría el infame necronomicon, mismo que también hace su aparición en la obra de Lovecraft como otros autores cercano a él.

Batman ha tenido durante muchos años diversos estilos al momento de narrar sus aventuras, tenemos como ejemplo en su papel de miembro de la liga de justicia donde hace como un representante de los humanos entre tantos aliens y Dioses, pero en sus inicios sus historias eran mas cercanas a la novela negra, al genero de los detectives e incluso podríamos considerar que el weird fiction orientado a detectives y novela noir fueron parte de las bases para otras historias que hoy funcionarían en Batman,

Conan y su  fantasía evolucionaria con los años en lo que se conoce como fantasía oscura y posterior tenemos el Grimdark, donde tenemos exponentes como Jom Abercrombie y George Martin o Kentaro Miura, Mignola trae otra vez a Batman hacia el genero del misterio en su forma posterior a los relatos clásicos de Sherlock Holmes, haciendo un homenaje a Lovecraft y a su vez brindando un aire nuevo en una historia que se vale de elementos pasado, para relatar una historia de castigo, superación y aceptación del destino que conforme avanzan sus paginas muestra que el hombre murciélago no es mas que un personaje con raíces en el weird fiction de antaño y que puede abarcar mas historias de dichas indoles, lo que en mi consideración permite a los autores que crean estas historias independientes tener una gran versatilidad con personajes que tienen premisas atemporales.