Reseña 📚 El Visitante

Es una novela thriller policiaco de Stephen King, misma que fue adaptada a una serie del mismo nombre.

La obra como tal tiene una premisa inicial muy interesante, un niño es encontrado de una forma atroz, el crimen debió ser cometido por un ser degenerado en su totalidad, pero en las muestras de ADN se ve que estas coinciden con un hombre local, quien es considerado y está en alta estima por sus vecinos, este reniega del acto y conforme avance la obra veremos pruebas a favor y en contra del suceso, pero la mayor duda es como una persona puede estar en dos sitios al mismo tiempo y tener testigos.

Durante el inicio de la obra veremos una investigación policial que no se mantiene de forma parcial, esta es manejada por el cuerpo de la ley de forma escandalosa, buscan pruebas y testigos, pero no hacen una comparativa justa de los actos que demuestran inocencia, a su vez es notable como el crimen al ser tan atroz hace peso en el caso sentenciando al supuesto culpable y se antepone el sentimentalismo ante el profesionalismo.

Conforme avanza la obra veremos como la premisa no es más que la punta del Iceberg de hechos extraordinarios que han sucedido durante varios años, incluso estos casos son escabrosos y confusos, lo que implicaba que a veces la policía no ahondaba más en las investigaciones y preferían creer la verdad que les era brindada por el caso, mas no ahondar en las tinieblas de la incertidumbre.

Holly es parte de otras obras de King y en esta novela brinda su aporte buscando esclarecer los sucesos, a su vez se nos presentan referencias a otras obras de King y el ser conocido como El Visitantes o El Coco no es mas que un ente que ya tuvo apariciones en otros cuentos de King e incluso creería que guarda relación con la raza de Pennywise el payaso de It.

La forma en la que narra King los hechos es una muestra de cómo ha pulido su maestría  en la escritura, la obra está en un ritmo vertiginoso y un tire y jala de culpabilidad e inocencia, la tensión se mantiene aun cuando el primer acto donde sucede un hecho que podría ser el fin del libro en otras situaciones, King busca dar al lector la perspectiva de esclarecer un caso al cual ya no existe victima ni culpable, en este punto podemos ver como los personajes se replantean sus acciones y se desarrollan, en este punto Holly hace su aparición y toma sus cartas en el asunto, haciendo que el caso se abra a nueva posibilidades.

La obra inicia como una novela de thriller policial y posterior al segundo acto con el ingreso de Holly y ahondando en la investigación podemos notar un elemento sobrenatural, en este caso tiene raíces de folk por el origen del ser.

A su vez la obra hace una transición lenta, pero muy bien lograda hacia el terror cuando vamos evidenciando los actos y métodos del visitante, también el factor psicológico se vuelve vital, en un inicio se teme hacia el criminal y aquello hace mella en un pueblo tranquilo, pero para el final el temor es hacia una entidad con habilidades increíbles y que hace cuestionar la identidad, convirtiendo el terror en algo constante, los personajes temen a sus conocidos y desconfían de cada suceso que transcurre.

Un punto que considero negativo en la obra yace en el ritmo, durante la primera parte se nos esta creando una obra detectivesca la cual tenemos como lector una opinión si es culpable y no, pero ambas situaciones llevan a la pregunta del porque lo hizo o porque fue inculpado, pero todo aquello se desploma cuando nos presentan una explicación que responda nuestras dudas, fue un ser sobrenatural.

La obra pasa de ser una crónica policial donde enfrentamos sucesos que parecen improbables, pero realizados por seres humanos a argumentar: Bueno lo hizo un ente sobrenatural asi que vamos atraparlo, aquello me brindo la sensación de que leía otra obra, es como si la novela se partiera en dos y todo el inicio deja de ser relevante, porque lo que tenemos como antagonista es malo porque es sobrenatural y por eso es un ser degenerado, contrario al inicio que nos hace cuestionar porque un hombre ejemplar cometería un acto tan desagradable.

La obra tiene unas quinientas páginas, por lo cual podemos decir que no es una novela chica, así que un problema recurrente es el hecho que varios personajes van tras las mismas pistas presentadas al inicio, repiten y reiteran algo que ya conocimos sin dar una nueva perspectiva, no generan un nuevo enfoque, sino que seguimos en la disyuntiva del inicio, para luego que Holly nos diga: Bueno no encuentro explicación, debió ser un ente sobrenatural.

Incluso en la obra Holly menciona que su conclusión es fortuita, como si hubiese sido empujada o atraída hacia dicha idea por algo, obviamente en el Verso de King sabemos que es lo que se conoce como el blanco, aquel que aboga por el bien, pero otra vez esto juega en contra de la novela, nos construyen la historia como un suceso frívolo, que podría desembocar en un mal caso policial y legal, nos narran los hechos de ambas partes, someten al lector sacar su conclusión y replantearse preguntas, para luego al momento que la trama es enrevesada, se lo soluciona todo con lo sobrenatural lo que hace que todo el realismo plasmado al inicio del libro decaiga.

Considero que el libro en su primera parte es atrapante, una grata experiencia de Thriller, pero luego la obra cae y no mantiene el ritmo, solo tiene un alza en el tramo final, pero se debe más a la tensión de como se resuelve que por su propia coherencia, e incluso hay un asunto con una media que me pareció ridículo, entiendo que King le gusta hacer referencias, pero al momento de hace la obra este escribió cuanto se le viniera a la cabeza, mas sin embargo no pensó en coherencias internas ni una escaleta que sea más allá de cometer un crimen y estar en dos lugares.