Reseña 🎥Longlegs: El Coleccionista de Almas

Esta película la tenia en la vista hace tiempo atrás, su campaña de marketing diciendo que es una mezcla de Se7en y El Silencio de los Corderos me intrigo de forma que genere expectativas muy altas, incluso mas sabiendo que Nicolas Cage actúa, sus papeles de alguien desequilibrado o en general siempre son notorios.

Los personajes exceptuando a Cage como tal son superficiales, no me convencen en ningún momento, la protagonista no tiene en mi parecer un nivel ni de cerca al de Jodie Foster como Clarice Sterling.

La investigación no es tan exhaustiva ni mantiene el vilo, considero que para ser una cinta de misterio policial carece de suficiente profundidad, incluso la obra no tiene mas lecturas, como en Se7en los casos no eran solo crímenes atroces sino que tenían simbolismo y aunque conocemos poco a John Doe vamos creando su perfil como alguien que busca horrorizar por medio de los crímenes y resaltar los pecados capitales de la sociedad, tiene un trasfondo más sustancial y de mayor lectura como la relación entre el personaje de Freeman y Pit, uno retirándose y otro siendo ya alguien con mas fe en la mejora de la ciudad y más esperanzador.

El fuerte de la película considero es su atmosfera opresiva, esas tomas largas y amplias donde las casas se ven como acechadas, la forma en la que nos muestran los interrogatorios o las tomas dentro de sitios cerrados son destacables, incluso me atrevo aseverar que el film visualmente cumple y promete mas que a nivel narrativo.

Un punto del que me queda debiendo un poco es el personaje de Longlegs, la actuación de Cage no es mala, es un actor que considero sello de garantía en este tipo de películas, pero su personaje es muy por encima, no da el suficiente trasfondo sea de historia o hace una presencia fuerte, si aparece pocos minutos, pero John Doe y Hannibal tienen poca aparición en sus respectivas cintas y dejaron un legado.

Lo que si esta bien desarrollado son los diálogos cortos o palabras sueltas que da Longlegs, un ejemplo es cuando el se presenta dice Cuco, uno puede tomarlo como un gesto o manía suya, pero resulta curioso que dice el nombre del que es un pájaro que deja sus huevos en otros nidos y pueden desplazar a las aves de dicho nido, en este caso esos huevos son esas muñecas hechas con brujería que inserta en las casas y la madre de Harker hace como el pájaro Cuco dejándolas en las casas, llevando el mal a los hogares.

 

Un asunto también que me resulto extraño es la forma de abordar lo sobrenatural, la premisa de la película es el gancho inicial, saber por qué lo hace y el cómo, pero esta vez el film avanza en forma de saber el trasfondo mas no la solución ya que lo resuelve con el ámbito sobrenatural lo que siento es anticlimático, la cinta se plantea muy metódica, la protagonista es de procesos y analítica, pero no hay momento de abrir la mente como ocurre en El Visitante de Stephen King donde se agota las herramientas lógicas y se convierte la trama en una persecución de un ente sobrenatural.

En Longlegs se hace una especie de giro Shyamalan, es decir dar un tremendo giro de trama que podría en ocasiones funcionar y otros no, pero el de esta película debe entenderse comprendiendo el simbolismo impreso en el film.

La película es muy simbólica, los crímenes ocurren días antes o después de los cumpleaños, lo que podrías decir que el día que celebran la vida sea también el de la muerte, las esferas dentro de las muñecas y ese humo oscuro es como parte de la oscuridad que reside y es dada de este ser.

Luego el acto de los crímenes forma un triángulo invertido, lo que es una forma blasfema de simbolismo de una trinidad malvada, donde esta Satanás, Longlegs como el anticristo siendo quien obra esos malos milagros que hacen maldad y la madre de Harker como falsa profeta siendo ella quien hace llegar las muñecas vestida de monja.

También un factor sobrenatural esta en Harker, ella presiente situaciones o sus conclusiones son afirmativas y ni siquiera tiene fundamentos, solo dice que una mano la guio, aquello puede deberse a su familiaridad con Longlegs y el tema de la muñeca, yo creo que es como mas sensible a la maldad, por lo cual logra tener una claridad mayor que las otras personas sobre actos de esa índole que ocurren o pueden suceder, algo así como la empatía de Will Graham en la serie de Hannibal.

La cinta es de terror mas que policial y la fuente de su miedo recae en el satanismo, los elementos simbólicos son de este tipo, el film tiene una estructura algo lenta, pero conforme avanza va dando pistas y aclarando el porque de los sucesos, como mencione antes la carencia de una mejor relación de los personajes, el dinamismo al contar el relato y la falta de un hilo de secuencias mejor logradas hacen que la película pueda sentirse algo larga y que su giro es demasiado rápido, es una especie de speedrun el que nos revelan todo al final.

Considero que de tener un ritmo similar a Hereditary sería un film más destacable, cinta que también tiene una secuencia final fuerte, pero desde el inicio sus personajes están mejor construidos y presentan una trama mas unificada y juega entre lo que sucede y su subtexto de la problemática de relación familiar.




Publicar un comentario

0 Comentarios