Esta película la tenia en la
vista hace tiempo atrás, su campaña de marketing diciendo que es una mezcla de
Se7en y El Silencio de los Corderos me intrigo de forma que genere expectativas
muy altas, incluso mas sabiendo que Nicolas Cage actúa, sus papeles de alguien
desequilibrado o en general siempre son notorios.
Los personajes exceptuando a
Cage como tal son superficiales, no me convencen en ningún momento, la
protagonista no tiene en mi parecer un nivel ni de cerca al de Jodie Foster
como Clarice Sterling.
La investigación no es tan
exhaustiva ni mantiene el vilo, considero que para ser una cinta de misterio
policial carece de suficiente profundidad, incluso la obra no tiene mas
lecturas, como en Se7en los casos no eran solo crímenes atroces sino que tenían
simbolismo y aunque conocemos poco a John Doe vamos creando su perfil como
alguien que busca horrorizar por medio de los crímenes y resaltar los pecados
capitales de la sociedad, tiene un trasfondo más sustancial y de mayor lectura
como la relación entre el personaje de Freeman y Pit, uno retirándose y otro
siendo ya alguien con mas fe en la mejora de la ciudad y más esperanzador.
El fuerte de la película
considero es su atmosfera opresiva, esas tomas largas y amplias donde las casas
se ven como acechadas, la forma en la que nos muestran los interrogatorios o
las tomas dentro de sitios cerrados son destacables, incluso me atrevo aseverar
que el film visualmente cumple y promete mas que a nivel narrativo.
Un punto del que me queda
debiendo un poco es el personaje de Longlegs, la actuación de Cage no es mala,
es un actor que considero sello de garantía en este tipo de películas, pero su
personaje es muy por encima, no da el suficiente trasfondo sea de historia o
hace una presencia fuerte, si aparece pocos minutos, pero John Doe y Hannibal
tienen poca aparición en sus respectivas cintas y dejaron un legado.
Lo que si esta bien
desarrollado son los diálogos cortos o palabras sueltas que da Longlegs, un
ejemplo es cuando el se presenta dice Cuco, uno puede tomarlo como un gesto o manía
suya, pero resulta curioso que dice el nombre del que es un pájaro que deja sus
huevos en otros nidos y pueden desplazar a las aves de dicho nido, en este caso
esos huevos son esas muñecas hechas con brujería que inserta en las casas y la
madre de Harker hace como el pájaro Cuco dejándolas en las casas, llevando el
mal a los hogares.
Un asunto también que me
resulto extraño es la forma de abordar lo sobrenatural, la premisa de la
película es el gancho inicial, saber por qué lo hace y el cómo, pero esta vez
el film avanza en forma de saber el trasfondo mas no la solución ya que lo
resuelve con el ámbito sobrenatural lo que siento es anticlimático, la cinta se
plantea muy metódica, la protagonista es de procesos y analítica, pero no hay
momento de abrir la mente como ocurre en El Visitante de Stephen King donde se
agota las herramientas lógicas y se convierte la trama en una persecución de un
ente sobrenatural.
En Longlegs se hace una
especie de giro Shyamalan, es decir dar un tremendo giro de trama que podría en
ocasiones funcionar y otros no, pero el de esta película debe entenderse
comprendiendo el simbolismo impreso en el film.
La película es muy simbólica,
los crímenes ocurren días antes o después de los cumpleaños, lo que podrías
decir que el día que celebran la vida sea también el de la muerte, las esferas
dentro de las muñecas y ese humo oscuro es como parte de la oscuridad que
reside y es dada de este ser.
Luego el acto de los crímenes
forma un triángulo invertido, lo que es una forma blasfema de simbolismo de una
trinidad malvada, donde esta Satanás, Longlegs como el anticristo siendo quien
obra esos malos milagros que hacen maldad y la madre de Harker como falsa
profeta siendo ella quien hace llegar las muñecas vestida de monja.
También un factor sobrenatural
esta en Harker, ella presiente situaciones o sus conclusiones son afirmativas y
ni siquiera tiene fundamentos, solo dice que una mano la guio, aquello puede
deberse a su familiaridad con Longlegs y el tema de la muñeca, yo creo que es
como mas sensible a la maldad, por lo cual logra tener una claridad mayor que
las otras personas sobre actos de esa índole que ocurren o pueden suceder, algo
así como la empatía de Will Graham en la serie de Hannibal.
La cinta es de terror mas que
policial y la fuente de su miedo recae en el satanismo, los elementos
simbólicos son de este tipo, el film tiene una estructura algo lenta, pero
conforme avanza va dando pistas y aclarando el porque de los sucesos, como mencione
antes la carencia de una mejor relación de los personajes, el dinamismo al
contar el relato y la falta de un hilo de secuencias mejor logradas hacen que
la película pueda sentirse algo larga y que su giro es demasiado rápido, es una
especie de speedrun el que nos revelan todo al final.
Considero que de tener un
ritmo similar a Hereditary sería un film más destacable, cinta que también
tiene una secuencia final fuerte, pero desde el inicio sus personajes están
mejor construidos y presentan una trama mas unificada y juega entre lo que
sucede y su subtexto de la problemática de relación familiar.
0 Comentarios