Reseña 🎥 El Extranjero

Es una película de Folk Horror Coreano con una larga duración, pero que mantiene el interés del espectador y posee giros de guion sutiles.

La película tiene un tiempo amplio de duración, pero no es lenta, no es una cinta que rebose acción como tal, lo que mantiene la atención se encuentra entre los sucesos que van ocurriendo en diversos puntos de vistas, incluso hay detalles que al contemplar una segunda vez son mas perceptibles y brindan mejor contexto a la cinta.

De entrada, puede parecer un film de terror rural que no sucede mucho, pero tras dicha fachada se esconde un clásico del folk horror, en mi opinión es el equivalente a The Witch para el cine coreano.

Conforme avanza la cinta los personajes se encontrarán en medio de un juego del bien contra el mal, lo que complica la trama yace en que se desconoce con certeza cual es cada lado, en un inicio la figura del japones o extranjero es presentado como un hombre maligno, acosador e incluso se comenta que abuso de una joven, misma que podríamos suponer que es la que aparece en las escenas del crimen.

Los protagonistas afrontan la situación al inicio de manera normal, haciendo cara al japones y buscan métodos lógicos para explicar los sucesos que están azotando al pueblo, desde el primer tramo de la película se juega con la tensión si las acciones de algunos personajes viene dada por una maldición o solo son hechos aleatorios que coinciden mucho, aunque al entrar en medio de la película los personajes dejan de pecar de incrédulos y buscan un hombre que puede enfrentar situaciones de tipo espiritual.

En este punto la película nos muestra un conflicto que ha sido abordado con anterioridad en el género del terror y más, un conflicto de fe.

Los personajes deben poner su fe aprueba y no sostener la lógica ante las pruebas de sucesos en los que no encuentran explicaciones, de dicha forma se puede resumir la primera parte de la película, un pueblo que se mantiene racional ante tragedias que parecen obrar por mano mágica.

En la segunda parte de la película es donde contemplamos el desafío del hombre hacia lo inexplicable, la forma como los personajes se encaminan hacia la casa del japones con el fin de ponerle fin y matarlo, su lógica es simple, si es humano se muere y todo acaba, sino intentar matarlo lo ha de alejar o quien sabe, no tienen muchas ideas y la sangre caliente ya les invade la cabeza.

Conforme los hombres creen haber detenido al japones se encuentran que las cosas no cambiaron, todo fue por gusto entonces recurren a un experto en chamanismo quien podría ayudarles a lidiar con el extraño y zanjar el asunto.

El personaje del chaman es una figura considerada y respetada en la cultura coreana, forma parte de su folclore y aun en la época actual son requeridos bajo ciertas situaciones, el personaje que se nos presenta en la película es mostrado como un hombre experimentado y con estatus que pide una alta cifra por hacer su trabajo, no es alguien que lo hace por el bien de la gente, es su trabajo y cobra por ello.

Cuando es llevado a cabo el ritual con el chaman y el japones de forma simultanea hace el suyo, es donde el director juega con la percepción del espectador, en un inicio creemos que el rito del chaman afecta al japones y este ultimo esta buscando herir a la niña, por lo cual el protagonista detendría el ritual.

Pero conforme llegamos al giro final se aclara que el japones siempre fue un demonio, algo que se revela ante el diacono joven que estaba en busca del mal para estudiarlo, también el chaman es la persona que tomaba los objetos del japones para que no lo descubran, entonces todo es una trampa macabra en la que el chaman va cobrando y el demonio destruyendo.

Incluso las personas que parecían zombies y eran quienes mataban a su familia, no son más que otras víctimas de posesión del extranjero, durante forma continua estos fueron atacados por el al azar, el chaman buscaba su oportunidad para que una de las familias le contratara y así jugar la trampa.

El nombre del film es el extranjero, lo que en un inicio se refiere al japones, también podríamos asociarlo al hecho que el chaman es una especie de extranjero entre los espíritus, siendo un humano tiene la capacidad de relacionarse con estos, pero opta por el camino del mal, es el quien lleva al japones a las comunidades para hacer su jugarreta, es como lo que sucede con los vampiros en la mitología, no pueden ingresar a un lugar hasta que son invitados.

Al final la prensa hace el comentario que creen que la ola de violencia que azoto al pueblo fue por un hongo que se debió colar en la harina o algo así y las personas de a poco fueron convirtiéndose, lo que resalta mas el tema de la fe de la película.

El triunfo del demonio no yace en que crean en él, sino que dudemos si de verdad existe o es solo la vida siguiendo su rumbo, de dicha forma los personajes que no tuvieron cercanía directa con el japones pueden notar como todo fue una mala época en el pueblo, mientras ambos tipos siguen asolando pueblo en busca de su beneficio propio.

Como reflexión final el comentario del chaman hacia el padre protagonista es muy acertado cuando explica porque le sucede a su hija: El demonio solo pesca, metió la mano al rio y quien escogió fue a la niña, no es personal, solo sucede y punto, lo que nos muestra mas dichas acciones como si fuese un suceso de la naturaleza.



 

Publicar un comentario

0 Comentarios