Reseña 🎥Exhuma

Es una película de terror coreana del año 2024 que estuve esperando bastante.

Tiene elementos culturales como el chamanismo usado en la cultura coreana y también posee parte de la mitología japonesa, de forma que veremos una mezcla de esos dos estilos de percepción de lo sobrenatural, incluso el film podría decirse que se divide en dos partes y la diferencia yace en la forma de origen del mal sobrenatural.

En la película seguiremos dos chamanes que nos mostrarán sus rituales y procedimientos para obrar, siendo el primer caso con un niño pequeño, de entrada, conoceremos como incluso en la sociedad actual el chamanismo es esencial en la cultura e incluso están consolidados como una pequeña compañía.

La película pertenece al folk horror y lo maneja con creces, no solo explora en los rituales característicos tanto japoneses como coreanos, sino que va mostrando la costumbre adyacente a dicha sociedad y como el sistema les brinda su espacio de existencia.

Conforme vemos su procedimiento en las que son los análisis de maldiciones y divagaciones de seres que afectan a las familias, encontraremos conclusiones médicas y supersticiones.

De forma que los chamanes no solo son brujos o personas con conocimientos en lo ocultos, sino que parten de la ciencia en algunos casos para sacar sus propias conclusiones y analizar cuál es la mejor forma de maniobrar los casos.

En otra línea de narrativa tendremos otros exorcistas, siendo uno de ellos el actor del protagonista de Oldboy, un actor muy conocido en films coreanos, el es la figura del maestro en el film, un hombre ya de años y con experiencia en la costumbre chamánica, sus conocimientos son el pilar que ayuda defender a los personajes, aunque existen errores por su parte, este ahonda más en los casos para esclarecer la verdad.

Él y su compañero en cambio se dedican a la exhumación de cuerpos, con el fin de calmar malas energías y evitar que un muerto esté generando problemas a su familia como espíritu.

Nos explican cómo funciona el ciclo de la muerte, cómo los cuerpos deben descansar en su totalidad según las reglas que muchos ignoran.

Ambas parejas de exorcista tienen nexos como tal, de forma que los veremos envueltos en un caso que inicia como algo sencillo, pero escala a niveles mayores cuando se va vislumbrando como se mezclaron tanto Japón y Corea en conflictos militares hace años atrás.

Conforme avancen en el caso se les mostrará que la tumba del abuelo del patriarca de la familia yace en un antiguo templo y que incluso ellos evitan mencionar algo a este ancestro, en este tramo de la película los protagonista muestran la capacidad de deducción e investigación sobre la que manejan su profesionalismo.

Llegarán a una montaña abandonada, dónde no existe rastro de animales y que está marchita, el bosque está como enfermo, lo que se considera superstición para las personas comunes, son para los chamanes los síntomas de una enfermedad en el lugar.

Incluso encontraron en una parte descampada con una única tumba sin inscripción alguna, a más de algunos números en la ya desgastada piedra.

El chaman mayor se da cuenta que el sitio está maldito, durante cuarenta años nunca vio un lugar tan maldito lo que como espectadores genera expectativa que pude intimidar a un hombre que se nos presentó como sabio, profesional y deductivo.

El padre rico comentará que incluso hubo varios abortos en la familia de forma que creé que puede haber algo malo en ambos, ese comentario, aunque parece algo solo puesto para hablar de que todo va mal, es un atisbo sobre el impacto del mal en los orígenes de una familia, muchas supersticiones y leyendas urbanas son mencionadas o referenciadas en el film de forma que se les trata de usar como un soporte sobre la película.

Aunque yo prefiero la primera mitad de la película, considero que la segunda es una forma de mostrar como el mal puede existir durante años y corrompe más cuando no es afrontado de las formas idóneas, durante varias partes del film vemos un hombre cansado de su trabajo, ya no tiene interés en continuar haciéndolo, pero cuando se presenta un caso que es el reto de su vida no duda en tomarlo y ahondar en este.

El protagonista está muy bien desarrollado, las relaciones con sus personajes son bien estructuradas y su motivación es clara, es un hombre que se ha lucrado por combatir la maldad en el mundo, pero si existe una oportunidad de librarse de un mal antiguo no va dudarlo, incluso me resulto extraño que todos los personajes sobrevivan, porque fueron heridos de forma grave, por lo que en un punto bien los protagonistas podrían haberse alejado del tema y no seguir inmiscuyéndose, pero procuran cerrar el caso por su propia responsabilidad, no son estafadores como tal que se lucran de sus conocimientos ocultos, es verdad que tienen una cuantía, pero son seres humanos con empatía y que conocen que son los únicos para enfrentar dicha situación por ende es su responsabilidad hacerse cargo.




Publicar un comentario

0 Comentarios