Reseña 🎥Host

Es una película del director de Parasite, aunque el film abarca como antagonista a un ser monstruoso quien dará inicio a la trama, el film aborda temas de crítica social, un rasgo notorio en el director y que ahondare más con un ensayo sobre ello.

El film inicia mostrándonos como vierten sin cuidado alguno químicos en un lavadero que daría a las aguas de un rio, posterior a ello nos presentan a nuestro protagonista, un hombre que por su forma de ser es una especie de carga para su familia, trabaja en el puesto en la playa con su padre y tiene una hija pequeña.

Nam il es el hermano del protagonista un tipo con problemas con la bebida, Nam Jgo es la mujer y ella es una arquera deportiva y Gand Du que es bastante torpe, pero no tiene malas intenciones en ningún momento junto a él su hija Yun seo.

Al inicio veremos el ataque del monstruo y como todos huyen despavoridos al ver al ser desatado, en esta primera parte notamos como Gand Du escapa con su hija, pero luego de tropezarse se fija que ahora tiene de la mano a otra niña, se equivocó y su hija es secuestrada por el monstruo y tragada.

Durante varias partes de la película veremos que Gand Du no es más que alguien que carece de la determinación o atenciones necesarias para obrar, comete errores que tienen un alto costo e incluso complican la trama, lo que hace interesante la película, tenemos como espectador la tensión que medidas van a tomar y si funcionan contra el monstruo y que Gand Du como rayos la va a liar.

Gand Du es llevado con los militares, estos argumentan que el ser como tal puede esparcir un virus que desata una pandemia de forma que deben aislar a varias personas y estudiar, en esta parte el film aborda una temática social.

Se expone como excusa que el ser puede desatar una peste, algo que no es real en el film, la finalidad de aquello es mantener un toque de queda y orden militar con la cual someten a la población al miedo, para así no le den mucha atención al origen del ser y la falta de operación del gobierno, por lo tanto vemos como el director hace una crítica a los aparatos de gobierno o autoridad que buscan aprovecharse de algún hecho fortuito para aplicar sus políticas restrictivas en vez de aplicar soluciones.

Se nos presenta los hermanos Se Jin y Se Jon, estos se dedicaron a robar mientras todo mundo evacuaba, ellos forman parte de un pequeño grupo que se argumenta en el film que son personas necesitadas, que toman lo que requieran sin hacer daños a los otros, de esta forma se critica tanto el oportunismo de las personas en un desastres como al existir desigualdades sociales y económicas las personas se ven empujadas a dicha acciones.

En la obra vamos viendo como los personajes se enfrentan al monstruo y por no estar unidos uno de ellos cae en dicho conflicto, otro es llevado por la policía y existe una recompensa por todos los miembros, en esta parte del film notamos que el gobierno no quiere solucionar el tema del monstruo, prefiere usarlo de excusa para mantener un control de autoridad en su pueblo y como buscan callar por diversos medios a los que estén inmersos en desenmascarar los sucesos sea voluntario o no.

El monstruo de la película es un animal que muto por el descuido de unos científicos y su carencia de estar equipados y preparados para lidiar con químicos peligrosos, el gobierno no desea ninguna responsabilidad, así que en cierta forma por medio de las acciones de los funcionarios públicos veremos que el verdadero monstruo a vencer es tanto el gobierno como la falta de la determinación de Gand Du, es como una especie de sátira en la que Gand Du es el ciudadano de pie que no tiene interés en el gobierno, las leyes ni que sucede, solo vive y eso basta, pero hasta que no ve las consecuencias de la indiferencia total no reflexiona y mejora su postura con respecto a las acciones que debe tomar.

Al final del film vemos que los hermanos Park ahora consiguen trabajar como un equipo y con más seriedad, los dos hombres eran desinteresados mientras que la hermana tenía tensiones con estos, por lo cual era una situación caótica todo lo que los involucraba, pero conforme sucede la pérdida de su padre entienden que solo se tienen entre ellos para afrontar cualquier adversidad.