Reseña 📚La Casa al final de Needless Street

Es mi primera novela de Catriona Ward, tenía mucha expectativa ya que he visto que varias personas que conozco y suben reseña han hablado muy bien de ella, de forma que tenia una vara alta y considero que la sobrepaso con creces.

Al inicio la lectura puede ser algo confusa por los puntos de vistas que nos presentan, siendo los primeros sobre Dee, la hermana de Lulu, la niña que se pierde al inicio y funciona como la unión de las diversas tramas, durante los capítulos de Dee veremos como se profundiza la afectación de haber perdido a su hermana para su familia y ella, mas su forma de comportarse como el giro final que en mi opinión, el personaje de Dee no tenía tanto trasfondo como los siguientes a comentar.

Ted es un hombre de mas de treinta años que vive de una forma descuidada y conocemos su punto de vista de forma confusa, tiene problemas muy marcados y su comportamiento es errático e incluso a veces parece que ciertas acciones suceden o no pasaron, por lo cual el lector esta en una constante subida y bajada de sospechas sobre que hace, que hizo o de que es capaz, el es el protagonista del libro y el puente dentro todas las tramas, incluso es el que poseo la mejor construcción del reparto de personajes.

Olivia es la gata de Ted, sus puntos de vistas son extraños porque al lector le resulta poco común la forma en la que aborda su entorno una gata, sus comentarios sirven para dar pie a pistas y datos complementarios al entorno de Ted, de forma que gracias a ella comprenderemos que es lo que les aconteces en ciertas partes confusa de la obra y que actúa como un personaje que juzga constantemente las acciones de Ted y su entorno, con una perspectiva inocente que aporta frescura y dinamismo al relato.

El libro resulta confuso, pero no de mala forma, sino que mantiene la atención del lector y a su vez nos hace experimentar que las conclusiones o teorías que vamos sacando conforme avanzan capítulos caen por su propio peso, en un inicio pensé que el libro iba de una casa embrujada o de fantasmas, también por las menciones de Ted de los Dioses y todo el tema del bosque supuse que había algún elemento pagano típico en el Folk Horror, como los padres de el eran Europeos quizás estos tenían alguna especie de culto o Dios Pagano que era quien estaba detrás de la trama, pero el monstruo de la obra resulta ser mortal, aunque su capacidad de dañar ha trascendido el tiempo y se podría decir que lo que cosecho ha dado frutos y desata la situación actual de la obra.

SPOILERS

La obra nos muestra como es una persona con TID, (Trastorno de Identidad Disociativo), para quienes vieron la película de Fragmentado, Ted es como el personaje de Kevin, de forma que muchos puntos de vistas, de Olivia y Lauren no son más que personalidades que este creo con el fin de protegerse a las atrocidades que era sometido por su madre.

También tengo la creencia que hay mas personajes imaginarios en la obra, considero que el psicólogo que veía Ted es uno de ellos, al que el reconoce como el hombre bicho, en primer lugar lo cito asi porque no le da un nombre, no lo define en su totalidad, solo es alguien con quien habla y habla, lo que refuerza mi punto es que un dia se lo encuentra en el bar de forma casual y este le cuenta que le estaba siguiendo, lo que resulta extraño y que incluso al final sabremos que las pastillas que toma Ted tienen diez años caducas, justo coinciden con el tiempo que su madre falleció por lo cual puede que el hombre bicho fue un personaje que creo como mecanismo de ayudar y al comenzar a tomar dichas pastillas todo recrudeció, a su vez el nunca menciona que hay nadie en la sala del consultorio de dicho sujeto, también no hay más mención de este en el relato por terceros.

Otro personaje que me puede resultar imaginario es Dee, no hay mención de su cuerpo, incluso cuando Ted esta comprando para Lauren este comenta que le gusta crear historias y habla de hermanas gemelas, pero que mejor una es huérfana por lo que en un inicio creí que podía ser ella quien no existía y era una forma de que Ted afrontara todo lo que vio, pero luego esta que Dee menciona haber sido quien mato a los pájaros de Ted, lo curioso de esto es que para este punto del libro se supone que Dee todavía no vivía en la misma cuadra que el sino me equivoco, a su vez el leñador que encuentra a Ted hace la mención de que le encontraron gracias que mancho a los arboles con algo contaminante, sabemos que eso es obra de Dee, pero luego esta que la historia del nuevo amigo de Ted es extraña.

Lo salva y se hace su amigo comentando que le vio en el bar antes, algo que se reitera que quien iba al bar era el Ted pequeño, aquel que buscaba ser bueno y no era malo, por lo que asumo que dicho sujeto no es mas que una nueva personalidad de Ted que busca generar un impacto positivo en si y se siente libre al hablar con alguien que no le juzgue, porque siendo sincero es difícil que alguien tome tan bien a una persona tan confundida como Ted.

Durante toda la obra en creo yo el 70% estuve con la idea que Ted era un ocultista o asesino serial, incluso su modo de vida mostraba ello, pero la escritora juega de forma magistral los giros de guion primero para hacernos ver que Olivia no es una gata, sino que es parte de Lauren, en ese punto aumenta la tensión porque como lector estamos desesperados que Dee vaya por su hermana, pero recordaba que ella estuvo en la casa y no encontró nada, para luego nos hagan el giro que en verdad la niña no existe es producto de la mente de Ted, quien esta roto a un nivel gigantesco por culpa del monstruo de su madre, quien me recordó muchísimo al personaje de la madre de la profesora de la novela Mandíbula, son personajes que están muertos antes que inicie la línea presente de la obra, no poseen punto de vistas propios, pero su presencia como entes y fantasmas que tienen una especie de voz espectral en sus hijos juega un papel decisivo, lo que considero es lo más sombrío de la obra.

Como un monstruo como ella, pudo hacerle eso a muchos niños, herir al suyo propio y romperlo al punto de que este vive en un infierno, es como si Ted tuviera sus propia mansión embrujada en su cabeza, llena de fantasmas y temores que trata de dormir, sin darse cuenta que esta quebrandose cada vez mas hasta que llega un punto de clímax donde lograr superar todo.

Considero que esta obra de Catriona me ha dejado muy buen sabor así que pienso explorar una obra más de ella quizás en finales de este año o inicios del otro, recomiendo esta novela para todo aquel que es amante del suspense, es verdad que los capítulos iniciales son algo lentos, pero no es una obra larga y tampoco demora en iniciar así que se puede abordar de forma fácil.