Reseña 📚 En El Continente de la Locura

Es un relato corto escrito por Ken Asamatsu y que se encuentra recopilado en Cthulhu Reich como Mas Alla del Continente de la locura, la primera obra mencionada ya posee reseña y pueden encontrar su link de la descarga en el post, mientras que la segunda antología como tal en las próximas semanas será lanzado al español la traducción.

La obra como tal transcurre en el tiempo de la segunda guerra mundial, durante dicha época hubo un interés bastante alto en materia mística por parte de los alemanes, existe el mito o leyenda urbana que incluso poseían una base en el ártico donde buscaban señales de civilizaciones antiguas y artefactos mágicos.

Siempre ha existido un gran interés en lo que sucede en las regiones frías del artico, existen expediciones en la vida real que buscaron el paso del Noroeste, también hubo libros sobre aventuras en dicho sitio:

La Narración de Arthur Gordon Pym es la única novela escrita por Edgar Allan Poe que narra una travesía en lo que se conoce como un reino blanco y un habitad extremo.

La Esfinge de los Hielos actúa como una continuación escrita por Julio Verne, misma que busca explorar parte de la trama de la obra de Poe y dar mas datos en otra novela que aborda la conclusión de la primera.

En las Montañas de la Locura es una obra de Lovecraft, inspirado por Poe escribiría un relato de terror, aventura y horror cósmico donde nos presentaría al lector la sociedad de los Antiguos, mencionaría las guerras con Cthulhu y sus semillas estelares a su vez haría referencias a sucesos de la vida real de dicha época.

Como tal se considera que las tres obras forman parte de una trilogía sobre el terror polar, en mi consideración falta sumarle The Terror, escrita por Dan Simons, adaptada también en formato de una excelente serie y que brinda un punto de vista interesante sobre la expedición del Terror y el Erebus, dos barcos que buscaban el paso del noroeste para el Imperio Ingles.

En el Continente de la Locura tendremos una secuela de los sucesos de En Las Montañas de la Locura, pero narrado de parte de tropas alemanas, nuestros personajes tienen breves nociones de las noticias acontecidas sobre lo sucedido, pero lo desestiman e incluso creen que eran habladurías de los gringos para alejar cualquier país con interés en dicha región.

Los personajes son presentados de forma creíble y es fácil familiarizarse con ellos, no son numerosos y su escritura aunque simple es concreta, diría que poseen bastante personalidad en las pocas líneas que abordan su papel, mientras las descripciones son creíbles pero no poseen el nivel de Lovecraft, lo que si es un rasgo superior para Asamatsu corresponde con el hecho de la narración del contexto de los personajes, se presentan los hechos como si hubiesen sucedidos, se nota el compromiso en mantener la credibilidad sobre los rumores de los alemanes e incluso la historia se hila con otra de la antología de Cthulhu Reich.

Como tal el relato entretiene, no genera mas misterios ni aborda de otra forma la inspiración de Lovecraft, solo brinda una secuela que posee bastante acción para ser de horror cósmico, pero también tiene su trasfondo de seriedad con respecto a la forma de comunicación de los personajes, los reportes, las cartas, el conocimiento que han recopilado.

Recomiendo mucho la obra de Asamatsu, puede que existan diferencias con su estilo, pero también hay muchos aciertos e incluso toma ideas cliche, como lo son los alemanes con su misticismo y lo aborda de manera entretenida e interesa, su manejo del horror cósmico he considerado que es mas una forma de homenaje que ampliar a la sensación que buscaba Lovecraft o incluso otros escritores poseen en sus obras, como ejemplo El Pescador de John Lagan