Es una película japonesa del año 1997, un film
bastante interesante con una premisa original para la época e incluso estos
días-.
Ocurre un homicidio y quien lo hace posee un modus
operandi similar a otros casos policiales, lo curioso que no existe ninguna
conexión entre quienes han cometido el acto de forma que el policía debe unir
cabos.
A su vez se comprueba por exámenes que quienes cometen
el crimen como tal no recuerdan porque lo hicieron, tienen arrepentimientos y
mencionan poseer lagunas mentales de forma que se verifica que nunca antes
habían cometido crímenes, tampoco eran personas violentas ni tenían relación
alguna con la víctima y entre todas las víctimas no existe conexión.
Los casos se han mantenido en anonimato, no se ha
hecho público la forma del modus operandi y se tiene dudas si existe una
explicación lógica, ante todo, la policía teme que las personas lo relacionen
con una especie de enfermedad o algún asesino en serie que está tejiendo hilos
y no se descarta la idea de un culto.
Al ver que los casos aumentan, el policía propone que
quizás es un caso de un asesino que hipnotiza a sus víctimas para que cometan
los sucesos con comandos simples de acción, de forma que esa seria la mejor
explicación, pero la mas extrañas de todas.
El asesino de nombre Mamiya es un adulto joven con un
comportamiento extraño, que va por allí vagando y cuando alguien le ayuda los
controla y termina en tragedia, manipulándolos y cometiendo acciones
específicas que permiten que caigan en trance para que ejerza su voluntad sobre
ellos.
Algo que se muestra es que para caer en la trampa de
Mameyima es necesario contestar quien es uno, en ese aspecto es como si su
pregunta aunque sencilla y una persona contestaria con su nombre, profesión y
más datos básicos, pero aquel paso actúa como una especie de condición mágica,
que desencadena el ciclo de la hipnosis y termina en tragedia, aunque la cinta
se presenta en un mundo sin cosas fantásticas ni poderes extraordinarios, la
capacidad de someter la voluntad de otros por comandos hace creer que existe
algo oscuro en Mamiya.
El policía investigará el método de hipnosis e
incluso, tratará de atrapar al asesino en un engaño similar, pero no le es
posible debido que este se anticipó a la jugada preguntando por la vida del
detective de forma que lo hostigara con datos que ya conoce de él gracias a
terceras personas.
La película sigue a Kenichi Takabe, quien busca como
resolver la problemática del caso, por parte del señor Mamiya quien sufre de
una amnesia que no lo deja desenvolverse al conversar, es como si tuviese
problemas de personalidad en ciertos momentos, en algunos es alguien frágil y
sin capacidades, mientras que en otros momentos su sangre fría reluce.
Aquí en la obra se pondera que, aunque la hipnosis
puede someter alguien a deseos de otros, existen cosas que es imposible
ocasionar, una paz moral u órdenes pre fabricadas en la mente que no pueden
romperse pues la hipnosis solo controla las acciones más no destruye la mente,
un ejemplo de esto serian valores arraigados de alguien durante todo su
crecimientos, traumas tan profundos que impiden que sea vulnerada la mente con
dicha facilidad.
Por lo cual, aunque se asuma que es efectiva la
hipnosis, existe un componente extra y terrible detrás de ella que solo Mamiya
conoce.
Mamiya al no lograr controlar a Takabe ni poder
hacerle hipnosis, decide usar otro método, insertar una idea en su mente de
forma que este la mantenga en sus pensamientos, algo que me recordó a la
película El Origen de Nolan, mientras Takabe se rehúsa cooperar y caer en la
tentación de la hipnosis, tenemos a su contrario quien busca crear un
sentimiento, una idea que explotara encontrar de este.
Al investigar a Mamiya se sabe que algo sucedió, pues
existe un tótem de un mono como las víctimas y este ahondaba en una forma
antigua de hipnosis como se habla en la película, existe rasgos de misticismo
en lo que se creía en un inicio una habilidad.
Mamiya es entrevistado por Takabe quien ya ha
encontrado pruebas de su investigación, el tótem y sabe cómo ligarlo al caso,
de forma que enfrenta a Mamiya con el fin de someterlo a la hipnosis, pero se
ve reducido a que Mamiya le supera gracias a la lluvia que cae sobre ellos,
hablando y haciendo que el policía divague en otras cosas y se revela como
alguien que fingió tener problemas de memoria, en este punto creo que el mismo
Mamiya es capaz de hipnotizarse a sí mismo con el fin de caer en lo que es un
detector de mentiras, incluso sus capacidades le afectan y las usa de forma
planificadas.
Mi teoría radica que Mamiya no era más que una especie
de mensajero o un usuario de alguien que tuvo esta habilidad mucho antes y que
incluso ahora subsiste a través de Mamiya como si fuese una especie de parásito
mental, suena sobrenatural y descabellado pero el film transmite una constante
extrañeza que requiere un aspecto sobrenatural.
Con Takabe, Mamiya lo trata a la par y al resto les
trata como inferiores o manipulándolos, es como si notara algo especial en el
policía o lo considere el siguiente en la batuta.
Takabe muestra ser capaz de soportar el efecto, pero
al final vemos como este se torna una persona más nostálgica y tensa, para
luego ser testigo de la que será una nueva víctima de los métodos de Mamiya.
Por lo cual asumo que bien Takabe fue infectado por
dicho ser mental y este al ser tan especial no requiere usar fuego o agua como
Mamiya, su capacidad de manipulación es mejor ya que no requiere esos
comodines.
La obra cómo tal es muy interesante y original, creo
que existe elementos sobrenaturales, pero estos son abordados de manera
superficial.
Takabe vive de forma dura, su esposa tiene problemas
de memoria y no soporta ello, incluso cae en paranoia pensando que si ella
muere será algo bueno ya que se libera de dicha carga, por lo que podemos notar
como espectadores que el mismo Takabe no está en su totalidad sano, tiene un
pesimismo contagioso, transmite agotamiento y el caso no es más una forma de
darle su atención en vez de solucionar sus propios problemas y conflictos
internos.
Incluso Takabe haría su propia versión del mono, ve
una cinta sobre lo que sería el trasfondo de la técnica de hipnosis y posterior
a ello pretende atrapar a Mamiya, pero pierde ante el debido que este previo
una jugada inteligente, mas no que su capacidad es inferior, poco a poco este
va cayendo en los mismos deseos que Mamiya y al finalizar la cinta veremos como
Takabe luego de este viaje de oscuridad se ha vuelto alguien más enérgico, con
menos tristeza a su alrededor e incluso una camarera comete un acto ante su
presencia como las víctimas de Mamiya, en este punto creo que de existir un
factor sobrenatural, el parasito que mencione tomo parte de Takabe y en el
logro complementarse para hacer lo que es la versión definitiva de alguien con
dicha habilidad, Mamiya era un intermediario, ejecutaba acciones erráticas sin
una agenda ni planificaba nada, pero cuando tuvo la oportunidad de tratar con
Takabe, no busco someter a este en un inicio aunque se le complicara, lo vio
como un par y un posible seguidor de su ideología.
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