Reseña 📚Blindsight o Vista Ciega

Es una novela de ciencia ficción de Peter Watts que un día la vi en recomendación de novelas actuales de Sci Fy y leí un comentario mencionando que había vampiros, pero ellos no eran tan siquiera lo más aterrador en la obra, con dicha idea me quedé con dudas y le di una oportunidad.

La novela presenta un lenguaje que puede resultar algo distinto para quien está acostumbrado a novelas más dinámicas en los diálogos, muchas conversaciones son muy largas y buscan afirmar alguna teoría científica, afirmar un punto filosófico o invita al cuestionamiento de la conciencia humana.

El libro es toda una experiencia interesante y que inquieta no solo por sus personajes y ambiente, sino que el manejo del léxico permite generar imágenes mentales de lo que se insinúa con claridad, por su forma narrativa me recordó al Problema de los Tres Cuerpos, pero también la novela tiene muchísimo del Horror Cósmico y varios pasajes que hablan de los vampiros, fueron como releer Soy Leyenda, explicando bajo la ciencia del libro como es que existen los vampiros, de tal forma que uno se cuestiona si es posible dicha mutación o situación.

La novela inicia con una situación que crea terror en la humanidad, algo le tomo una fotografía a la tierra, alguna inteligencia exterior sabe del planeta y logro vernos, de forma que el equipo de la Teseo tendrá que viajar para obtener repuestas.

El protagonista es Siri, un hombre que hace de sintesistas, es decir que tiene la capacidad de tomar decisiones siendo parcial en su totalidad, debido un accidente que hizo que se le reemplazara partes del cerebro con maquinaria.

El autor nos va presentado una sociedad mecanizada, pesimista en las relaciones sociales, siendo tanto así que incluso las relaciones íntimas son virtuales o viven en realidades virtuales nada más.

El mundo de la obra es un lugar deshumanizado, tal grado que por medio de la ciencia lograron revivir a los vampiros, en este punto la obra me aprecia un chiste extraño como citaban aquello y ver que el capitán es uno de ellos.

Capítulos posteriores explicarían como existieron vampiros a la par del hombre, la evolución conjunta de ambos, pero la caída de este depredador debido a las debilidades que tienen con la geometría, una explicación hacia la aversión a la cruz, también como al ser tan parecidos los depredadores con sus presos, debieron eliminar la capacidad de empatía y ser unos seres más cercanos a las maquinas que al ser humano.

En este punto es aterrador ver que la desesperación de la humanidad por comprender que los ha visualizado los lleva a usar sus opciones más peligrosas, traer a la vida un ser que fue un terror de la humanidad en los inicios y gracias a ellos existen aún la sensación del Valle Desconocido.

Las descripciones de lo que sienten los personajes cuando han sido puesto bajo sueño, son exquisitas, también como se menciona las características de cada personajes y aunque no son tantos es posible diferenciar sus actitudes y estilos.

La nave que sería el sitio seguro del grupo, es una especie de casa refugio que facilita todo lo que los personajes requieren, pero temen el hecho de que dentro de ella esta su capitán, pocas veces le verían y temían tratar con él, no era solo porque sea un vampiro, sino que su presencia imprimía terror en sus huesos, el protagonista es capaz de fijarse que ante tal ser este no es más que un juguete reemplazable.

La inteligencia de los vampiros fue algo que los distinguió, de forma que se comunicaban con una especie de chasquidos, para que los humanos no comprendieran que ruidos eran, también el sistema digestivo se desarrolló para que así no puedan sufrir enfermedades, siendo un organismo recursivo.

También está que al tener dicha inteligencia presentaron un punto débil en lo que era las estructuras euclidianas, en épocas antiguas cuando solo existía la naturaleza esto no fue un problema, pero con la evolución el ser humano crearía las cruces, casas y figuras geometrías que resultarían su perdida en la edad media.

La misión del grupo es tratar de comprender el objeto al que la nave llego, lograrían entonces entablar conversación con dicho ser, todo con la finalidad de comprender que intenciones existían.

La obra posee una alta carga filosófica, así como el estilo de Thomas Ligotti, se explora la necesidad de la empatía, la condición humana, el interés en las relaciones sociales, la importancia del desarrollo y más temas desde una novela de ciencia ficción dura.

El autor no hace lo que otros escritores cometen al narrar sus mundos, no menciona que es un mundo aterrador y procede a narrar el porqué, sino que nos describe la sociedad, los pensamientos internos, sucesos y con dichos datos podemos obtener la conclusión que es un mundo aterrador y el ser humano como medida se ha estado deshumanizando, creando menos vínculos reales y más digitales, dependiendo de la tecnología para así caer en una suerte de indiferencia cósmica.

El ente o la inteligencia alienígena es todo un ser de terror cósmico, pero explorado con una narrativa que brinda la experiencia imaginativa y aún mantiene duda de que formas posee, también está que la historia puede de entrada leerse curiosa: Una tripulación formada por un vampiro y los tipos más raros de la tierra van en búsqueda de vida alienígena, pero analizando es correcta la selección de personajes, estos mismos se esfuerzan por comprender al ser humano y ser aceptados en sociedad, mas no son la normativa por lo que enviarlos en búsqueda de algo ajeno a la sociedad es lo más adecuado, debido a sus diferentes perspectivas.

 

La novela no es solo un viaje de los personajes hacia el infinito espacio y su primer contacto alienígena, también nos muestra por medios de los flashback un viaje intimo hacia el interior de la mente, la individualidad y la capacidad del ser humana.

El vampiro no es más que un elemento que incluso en el espacio se muestra soberbio y terrorífico para la tripulación, es un terror antiguo que han tenido que despertar con el fin de enfrentar otro miedo a lo desconocido, pero que esta vez no tiene forma humanoide ni es de origen terrestre.

En este punto la novela es asfixiante y genera una ambientación inquietante, sea vampiro, espacio o ente alienígena, los personajes están atrapados entre lo inexplicable que no hace más que someterlos a prueba.

El tema que más se aborda aparte del transhumanismo, mismo que sería culpable del final de la tierra, es la conciencia, el ente alienígena es presentado como una caja china o también sería un zombi filosófico, es decir que puede poseer una conciencia disminuida con respecto a la normativa, pero en apariencia parecer funcional, lo que se cree puede ser el caso de los sociópatas en la vida real.

Teniendo dicha premisa se puede entender de forma más aterradora que el alíen no tiene el mismo nivel de consciencia que el ser humano, es más ni siquiera poseen la misma inteligencia, por lo que es mucho peor, su distancia es tal que tiene que fingir apariencias y adoptar una postura cercana a la humana para comunicarse, pero su identidad bordea lo que se conoce como sociopatía, por lo cual es una bomba de tiempo el saber que acciones tomara, ya que no existe racionalidad atrás del ser.

No puede ser catalogado como malo o bueno, dichos conceptos no son posibles de analizar, tampoco es posible mantener una comunicación asertiva del todo, de allí que el vampiro entendiera las diferencias del ser y fuera el único en lograr comprenderlo en cierta forma, siendo ambos terrores en su respectivas ligas, los vampiros un miedo primigenio de la humanidad, la máxima evolución de la línea del hombre en cuanto depredadores se refiere y el ser espacial un terror cósmico que para comunicarse finge ser un sociópata.

Recomiendo leer esta novela, eso sí hay que tener paciencia en sus diálogos, pero también meditarlos, hacer preguntas personales y comprender que es un libro dirigido hacia la individualidad del ser humano, pero que su metáforas y una historia peculiar como motor para plasmar su mensaje.





Publicar un comentario

0 Comentarios