Esperaba
la serie con ansias, el libro fue mi monografía para graduarme del colegio, lo leí
y desde el primer párrafo me encantó.
Cuando
supe que sería adaptada por Netflix me dio un poco de intriga ver cuál sería el
producto final, aunque muchas series de las plataformas han sido de mi agrado,
existe otras que irrespetan el material y son adaptaciones muy pobres.
Pero
la película de Pedro Paramo me devolvió la fe, pensé entonces que si podrían
acercarse a una adaptación que muestre la magia de Macondo, así como fue
plasmado Comala, podríamos como espectadores tener un programa de calidad y no
fue menos el resultado.
La
serie goza de transiciones preciosas, una música que inunda de belleza junto a
sus imágenes y el pueblo es tal como lo imaginaba, incluso supera mis
expectativas, los personajes en sus diversas edades son impecables y sus
actuaciones bastantes buenas, incluso hubo dos que son los más convincentes y
que considero merecen nominación.
La
obra va plasmándonos escenas de sucesos que van ocurrir y regresa al presente,
pero este ritmo es el adecuado y acompañado por un narrador que es perfecto
para las intervenciones, debido que muchas sensaciones no son visibles en
facciones de los personajes o sus diálogos, son un punto de vista que esclarece
la situación y que dota de aún más magia el suceso.
La
familia Buendía es el tronco central del libro y sus idas y venidas en este
mundo determinan el destino de Macondo, su impacto en la historia se debe a
diversos personajes, en este caso están bien plasmados y como las interacciones
de estos o falta de empatía los marca.
Un
ejemplo está en José Arcadio, el hijo del primer Buendía Pilar Ternera, criado
en la familia, pero sin la misma atención de los otros por su origen, Úrsula
tendría una relación tensa con este e incluso no saldría en la foto familiar,
siendo un momento que le marcaria, durante años crecería con el complejo de
quererse notar y se reconocido, pero cuando el Coronel le brinda un ápice de
poder este se convierte en un dictador en Macondo y aunque se legitima como un
liberal impondrá órdenes y mandatos en post de sostener su autoridad.
En
uno de los momentos cumbres del libro y la serie, ordenaría el fusilamiento del
corregidor del pueblo, mismo que era el anterior suegro del Coronel, seria
detenido por Úrsula quien le golpearía y lo ridiculizaría frente a su hombre,
en ese punto aun con toda la autoridad que buscaba imponer y el miedo que sembró,
no era más que un niño que temió de la mujer que le crio y el pueblo pasaría a reconocer
a Úrsula como la autoridad, no por algo el General Conservador que hace de
encargado del pueblo buscara su venia y buen consejo.
En
este punto de la serie la complejidad de varios personajes es demostrada en sus
acciones y también el entramado político, no es solo conservadores y liberales así
no más, aunque para el Coronel existe un gesto revolucionario, pronto se ve en
una guerra de años en la que no encontraba descanso, todo ello debido que
miembros de sus partidos buscarían sus propios beneficios, mientras que quien sería
su enemigo pasaría a cuidar de Macondo y le daría una paz que no conocían desde
la época de antes de la política.
También
esta la crítica hacia la Iglesia, esta se va apoyando con los Conservadores y
busca su espacio en el pueblo, al ver que no existe un cura desea imponer los
valores que consideran faltan en Macondo, aun cuando en el momento que llegan,
no había muerto un hombre ni de forma natural, pero con el pasar del tiempo los
personajes se acercan a la fe, mas no por una cuestión de interés religioso
mismo, sino que asumo una forma de combatir la soledad.
Úrsula
reza ante la tumba de su esposa, quien fuera el patriarca y uno de los
fundadores del pueblo, dicha acción la interpreto como su refugio de paz,
perdió a su hijo, su nieto, una cuñada que trajo alegría a la casa y ahora su
esposo, es una mujer que partió del pueblo donde nació por amor y buscar algo más
para sus descendiente y durante años pasaría trabajando sacando adelante la
familia.
En
el libro existe el realismo mágico, mismo que me explayare mencionando en otro
post, pero los elementos están palpables en la novela y es parte del estilo de García
Márquez, pero en mi opinión algo que es parte de ese realismo del cual es
transgredido por la fantasía y lo asimilamos con naturalidad es la fortaleza y
la capacidad de Úrsula de sacar a su familia adelante.
Úrsula
encarna a la mujer Latinoamérica luchadora por excelencia, se ve enamorada de
un hombre que tiene curiosidades y fantasea con más conocimiento, en un inicio temían
tener hijos y por ellos todos serian concebidos con miedo y temor, es
ejemplificado que en cada uno de los partos ella voltea hacia ellos para ver si
poseen la cola de cerdo, su esposo decidió entonces que fundarían su propio
pueblo y así vivirían como gusten.
Con
el pasar de los años y las visitas de los gitanos su amor de toda la vida se
perdería en el taller y en sus inventos, de tal forma que tuvo que apañárselas
en hacer que la familia tenga que comer, emprende con un negocio de animalitos
de caramelo que va prosperando y así trae dinero hacia la casa, educa a los
muchachos y les va encaminando en los valores que considera propicios, pero los
hombres de los Buendía pasan con la mente en otro lado, serian ellos quienes
traerían muchos de los problemas a la casa y aun con tantas situaciones,
perdidas y problemas se mantendría firme ante la adversidad para sostener el
peso de la familia.
Cuando
su esposo enloquece es un momento de dolor que se puede evidenciar como otra
vez mas tiene que seguir hacia delante la familia, bien como menciona su nombre
es uno con el que se sufre mucho.
A
la muerte de Úrsula el pueblo comenzaría irse al carajo en sí, sería el declive
de la sociedad de Macondo, su rol en la historia es de los más importantes y su
trascendencia en la literatura universal logro ser plasmada en la serie con una
actuación preciosa.
El
Coronel Aureliano Buendía, nacería con los ojos muy abiertos como se menciona y
seria uno de los personajes más solitarios de toda la obra, a la muerte de
Remedios no volvería amar y las injusticias que vería lo convertiría en un
hombre duro y cruel, libro muchas batallas con la convicción de la libertad y
perderías todas estas, se le ofrecería indulto y perdón, una alianza con los
conservadores, pero bajo lo que considera el bienestar del pueblo arremete con
los políticos de su partido que los consideraban un revolucionario violento,
crearía invasiones hacia pueblos, sembraría terror y respeto en partes iguales,
su nombre se enmarca con tal temor que
cuando es atrapado y frente el pelotón de fusilamiento, gracias a la
intervención de su hermano los militares conservadores que tomaron Macondo se
unen con él, temían ante la idea de matar a hombre tan grande, sabían que no
había rincón en el mundo que se escondieran de algún otro simpatizante del
Coronel.
En
un inicio es un personaje calmado, pensativo y taimado, no disfruta de los
excesos, su pecado como tal es el amor que tendría hacia Remedios quien era una
niña y por la cual discutiría con sus padres por el interés de casarse, también
es notable como mantiene sus principios y no busco hacer daño alguno a los
Moscote aun cuando estos eran de otro partido y prometió protegerlos, pero con
el pasar de las batallas, los camaradas perdidos y las derrotas se iría
amargando, ganando terreno y simpatizantes su figura se vuelve legendaria con
una capacidad de imponer respeto.
Siempre
me dio la impresión que al leer el Otoño del Patriarca el Coronel bien podría
haber sido aquel dictador que se narra en la obra, aunque claro es una novela
que retrata desde el realismo mágico la figura del dictador, misma que estuvo
presente en diversos gobiernos en la época que escribió García Márquez.
La
serie es una grata experiencia que pude experimentar y renovó mi interés por
una relectura del libro, considero que no debe existir un debate de cual
producto es mejor, sino que quien no se acercó al libro puede darle una
oportunidad a la serie, al ser un formato digital es más dinámico para quienes
no son afines hacia la lectura y si posee más interés el material fuente
siempre esta hacia el alcance, a su vez me encantaría que así como sucedió con
Pedro Paramo y ahora con Cien Años de Soledad, exista un mayor interés por
adaptar libros de literatura latinoamericana, existen diversos que podrían ser
grandes adaptaciones, pero en especial yo quisiera fuera La Guerra del Fin del
Mundo de Vargas Llosa.

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