Reseña LIteraria: Theodoros

Es la última novela de Mircea Cartarescu, escritor rumano y consagrado por su preciosa prosa como sus grandes tramas, a su vez posee un manejo del lenguaje excepcional como una riqueza en cuanto su imaginación que hacen denotar un nivel y manejo de la narrativa altísimo.

La novela es una narración titánica sobre la vida de Tudor, el protagonista quien nace siendo hijo de unos criados de un noble en la antigua Valaquia, su sed de gloria y fe lo llevaran hacia un camino lleno de aventuras, amor, fe, caos y moldear el destino del mundo en lo que será una aventura épica.

Una historia que en momentos recuerda la Odisea de Homero por el viaje que emprende el protagonista junto sus fieles compañeros, también a la aventura de Simbad el Marino y la Isla del Tesoro, la novela se nutre de personajes y sucesos históricos de la época cercana de Tudor como anteriores para crear aquel universo en el que nos sumerge Cartarescu y nos inmiscuye en el destino grabado por los cielos hacia el camino de ser Theodoros y posterior portar la corona de Etiopía como Teowodros II el Emperador de Etiopía.

Su búsqueda será empujada hacia tres grandes motivos:

El Arca de la Alianza que se nos narra en la historia de amor del Rey Salomón con la Reina de Saba.

Su ambición de portar la corona de Rey, lo empujará siendo un pirata hacia tomar el trono de la Sagrada Etiopía para hacerse conocer como el monarca destinado por los cielos que buscará ser el Emperador de toda África.

El reencuentro con quien fue su primer gran amor, una promesa de juventud que invadirá sus sueños y lo tortura como un fantasma que reposa en su oreja murmurando las palabras sentenciadas por una sentencia dada con amor.

Valaquia, el archipiélago griego, Estados Unidos en la época del Emperador Joshua Norton, El Reino Unido de la Reina Isabel, Etiopía y la Judea del Rey Salomón, son los lugares en los que transcurre la historia de Theodoros, una obra monumental que como la novela de aventura que es nos sumerge entre los sucesos fantásticos y reales en los cuales se ve inmiscuido el protagonista como el resto de sus personajes.

Las Cartas de Theodoros hacia su madre, sus sueños, las vidas de los personajes secundarios que tienen apariciones esporádicas, pero hacen mella en la historia del mundo, se ven conectados entre sí por haberse involucrado en mayor o menor media en algún punto con Theodoros quien no es más que un aventurero, mentiroso, piadoso, cruel, malvado, inteligente, pirata, despiadado, romántico, ambicioso hasta el infinito y que ama la poesía como remedio para curar el mal de amor.

En la novela existen tres líneas argumentales que se van mezclando con sus diversos personajes secundarios.

Estas líneas se dividen en los tres nombres que posee el protagonista: Tudor como el hijo de unos siervos de un noble Valaco donde se explora su relación de primer amor, sus pasos de bandolero y la Bucarest donde creció que tiene un estilo como Charles Dickens o Mark Twain, pero con la ubicación en la antigua Valaquia.

Theodoros  sería el nombre que usaría para la piratería y sus aventuras en el archipiélago griego, convirtiéndose en el terror de los mares, desafiando las naves de la Inglaterra Victoriana, recordando obras como La Isla del Tesoro, Las Mil y unas noches y la Odisea, todo en una búsqueda de las pistas que le acerquen hacia el Arca de la Alianza.

Teowodros una vez ya coronado como el monarca de Etiopía, donde se muestran los grandes conflcitos bélicos en los que se inmiscuye, remarcando historia de intriga política, decadencia y megalomanía de un hombre que ambicionó ser el Rey de todo.

La obra da saltos en el tiempo, presentando desde el inicio la caída y muerte del protagonista para posterior inmiscuirnos como fueron sus inicios, sus aventuras y las anécdotas que cuenta a su alrededor, aquello se enriquece al contemplar que tenemos capítulos donde Theodoros cuenta sus aventuras con mezcla de fantasía y decoro por medio de cartas hacia su madre, también las historias secundarias de personajes como la Reina de Saba, Joshua Norton y la Reina Isabel, quienes con sus líneas enriquecen y agrandan el universo donde se desenvuelven la novela a su vez aportando datos históricos tanto reales como ficticios que enriquecen la obra.

Una obra que encontramos entre sus páginas referencias hacia Cien años de Soledad, Ulysses de James Joyce, el realismo mágico, lo real maravilloso de Alejo Carpentier, anécdotas históricas, Las Mil y una Noches, La Isla del Tesoro, La Odisea, la obra de Borgues y la metaliteratura.



Publicar un comentario

0 Comentarios